La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, María Sonsoles Sanchidrián, se encuentra estable y continua en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Segovia, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Por otra parte, el detenido por la agresión pasará a disposición judicial esta tarde ante el Juzgado número 5 de Segovia, en funciones de guardia y sustituto ordinario del Juzgado de Santa María.

Desde el TSJCyL, informaron que el Juzgado de Santa María va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial. Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, a través de su Comisión Permanente, manifestó “su enérgica condena” a tan lamentable hecho, al tiempo que transmitió a la magistrada y su familia “su apoyo y deseos de pronta recuperación”.

La Comisión Permanente del CGPJ recordó que le corresponde al Poder Judicial, “la pacífica resolución de los conflictos, a través de los cauces procesales, legalmente predeterminados, con las garantías constitucional y legalmente establecidas, pudiendo las partes discrepar de las resoluciones judiciales mediante los recursos pertinentes”.

Para el CGPJ, lo que es “inadmisible” es acudir a la violencia como forma de discrepancia, atentando contra la integridad de la juez como contra el papel constitucional que ejerce. “Este ataque trasciende sí de lo personal, suponiendo un atentado contra nuestro modelo de convivencia basado en el pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, que también se observará en la investigación judicial de los hechos”.