Los fondos que se recauden con los cuatro Conciertos de Navidad a favor de Unicef, que ofrecerá la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid con el patrocinio de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, se destinarán a emergencia nutricional en el Cuerno de África. Se trata de “la crisis humanitaria más grave del mundo actual», según indicó la coordinadora autonómica de Unicef en Castilla y León, Rocío Vicente, quien precisó que si se colgara el cartel de aforo completo supondrían una aportación de 5.000 euros que permitirían tratar la desnutrición aguda grave de 1.750 niños.

En su décimo aniversario, los Conciertos de Navidad de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid se celebrarán en los campus de la institución académica en Soria (el día 9 de diciembre), Segovia (11 de diciembre), Valladolid (17 de diciembre) y Palencia (18 de diciembre).

Estos conciertos cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una relación estable con más de 970 instituciones académicas de América, Asia y Europa.

Rocío Vicente explicó que para Unicef “una tasa elevada de desnutrición en niños es el indicador de una emergencia alimentaria, y necesita un tratamiento inmediato y una atención médica urgente, ya que si no el riesgo de muerte de esos niños es muy alto». De hecho, esta crisis del Cuerno de África, que afecta a doce millones de personas de cuatro países – Somalia, Kenia, Etiopía y Djibouti- es, sobre todo, “una crisis de supervivencia infantil», indicó.

“Estamos trabajando en todos los países afectados y en todas las áreas cruciales para salvar vidas», comentó. Según los indicadores, desde que en julio de este año Unicef y sus aliados empezaran a trabajar en las zonas en crisis, la hambruna ha pasado de afectar de seis a tres zonas geográficas, “lo que indica que se está dando una respuesta eficaz, pero aún nos queda muchísimo por hacer, porque la envergadura de la crisis es tal que necesitamos realizar mayores esfuerzos».

Después de diez años, los Conciertos de Navidad a favor de Unicef de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid han aportado a las misiones de esta organización más de 50.000 euros, que se han destinado a proyectos relacionados con los objetivos de Desarrollo del Milenio: “han sido más de 8.000 ciudadanos los que han asistido a los conciertos, y de esta manera han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la infancia en todo el mundo», señaló Rocío Vicente.

 

El Concierto

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid bajo la dirección de Francisco Lara será la encargada de ofrecer el concierto navideño en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Museo Zuloaga a las 19:00 horas. Las actuaciones de la Joven Orquesta se celebran en los cuatro campus de la Universidad de Valladolid y cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una relación estable con más de 970 instituciones académicas de América, Asia y Europa

Las entradas están a la venta al precio de 6 euros y se pueden adquirir en las oficinas del Banco Santander, (Avda. Fernández Ladreda, 12), en el Stand de Unicef (Avda. Fernández Ladreda, 8), en el vicerrectorado del Campus de Segovia (C/Trinidad, 3) y una hora antes del inicio del concierto en la Iglesia de San Juan de los Caballeros.

El concierto que interpretará la Joven Orquesta arrancará con «Masques et Bergamasques» op.112. Se trata de una composición tardía de G. Fauré que le fue encargada en 1918 y concebida como un breve divertimento para ser interpretado en el Teatro de Montecarlo. En esta ocasión, veremos en escena la suite orquestal realizada por el propio compositor. La primera parte del concierto finalizará con la suite «Ma mere l´oye» de M. Ravel, mientras la obra «El concierto para violín, violonchelo y piano en Do Mayor» de L. van Beethoven ocupará la totalidad de la segunda parte del concierto.