En estas sesiones, a las que se ha invitado a participar a los profesores y alumnos de los centros docentes de la capital y provincia con el fin de mostrar su carácter didáctico, se presentarán cuatro de los seis proyectos que han recibido la ayuda económica de la entidad en la decimonovena edición de Becas de Investigación.

Concretamente, las jornadas se desarrollarán en la Sala Caja Segovia, a partir de las 19 horas.

Este jueves día 3, los investigadores Héctor Guadalajara Labajo, Carolina Domínguez Berzosa y Damián García Olmo desgranarán los detalles de su trabajo “Detección del K-ras mutado en ADN de pacientes con cáncer colorectal y su análisis de su capacidad de transfección”. Este estudio evalúa la presencia de adn tumoral en el plasma de enfermos de cáncer colorrectal, investigación que podría usarse como una forma de detección precoz de esta enfermedad.

Asimismo, los resultados del mismo muestran que el ADN libre de los tumores es capaz de transfectar células susceptibles en cultivo y que las ASC parecen ser resistentes a esta transfección. El jueves se presenta además el estudio “Simulación distribuida automática en Ptolemy II”.

Las cuatro publicaciones se integran en la colección Becas de Investigación, que ya alcanza 58 títulos, con temática que abarca los más diversos ámbitos de la ciencia y de cada una de ellas la entidad ha realizado una tirada de 600 ejemplares que va a distribuir gratuitamente en los centros docentes, bibliotecas públicas y centros de carácter social y cultural

Desde el inicio de esta actividad en el año 1989, se han organizado 20 convocatorias, en las que han participado 1.016 proyectos, y se han concedido 103 becas, con una dotación económica total de más de 448.000€ en premios.