Más de 400 alumnos de 5 y 6º de Primaria de 10 Escuelas Amigas de la Unesco de España protagonizarán una “invasión pacífica” de Segovia durante el próximo 18 de abril para participar el Día Internacional de Monumentos y Sitios. Una marea de colores, que representará cada uno a los centros visitantes, participarán en un recorrido por el caso histórico de la capital a través de sus lugares más emblemáticos y su historia para posteriormente visitar la Real Casa de Moneda de Segovia. Estas serán las principales actividades de la jornada que recoge el espíritu de estimular el conocimiento y la importancia del patrimonio cultural, con el que la Unesco declaró este día en 1982.

Organizada en colaboración con las Concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo y Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, la actividad promoverá el respeto por la cultura, el patrimonio material e inmaterial, el medio ambiente, la solidaridad, la paz y el rechazo por el consumo de drogas, como señaló hoy el director del centro madrileño Virgen de Europa, Enrique Maestú, durante la presentación de la jornada.

Durante la misma, se incidió en la importancia del Acueducto y del Real Ingenio como vertebradores de una visita que aprovechará la declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, bajo el lema ‘El agua como fuente de vida’. ‘Es el milenio del agua’, recordó la coordinadora autonómica en Madrid de las Escuelas Asociadas de la Unesco, Ángeles de Santiago.

Junto a ellos, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos y la de Educación y Juventud, Lirio Martín insistieron junto al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en la importancia en que los jóvenes conozcan de primera mano la historia del país a través de monumentos “de más de 2000 años”, resaltó Martín.

Creada en 1953, la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco integra a más de 9.500 instituciones educativas de 180 países, 220 de España; por lo que esta actividad pretende animar a los centros segovianos a formar parte de ella, puesto que en la actualidad ninguno se encuentra adscrito, si bien se interesaron, los colegios Eresma, Santa Eulalia, Fray Juan de la Cruz y Domingo de Soto.