El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha destinado 149.535 euros para financiar las obras de construcción del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia. El presupuesto de la primera fase de las obras alcanzará una inversión total de 16,2 millones. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta subvención para sufragar los costes de dirección y ejecución de obra, de instalaciones y de seguridad y salud de la primera fase de las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la UVa.

La polémica segunda fase, de la que hasta ahora no se conocían demasiados datos, y por los que los alumnos de la Universidad se han manifestado en diferentes ocasiones, la última el 30 de noviembre, tendrá una superficie útil de 13.281 metros cuadrados, en la que se ubicará el vicerrectorado, salón de actos, sala de grados, aulas complementarias y las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de la Comunicación, la Escuela Universitaria de informática y la Escuela Universitaria de Magisterio. Dichas facultades dispondrán de secretaría, dirección, aulas y laboratorios específicos, despachos, seminarios, salas de reunión y salas de instalaciones, entre otros espacios. La inversión total de las dos fases del nuevo Campus de Segovia superará los 30 millones de euros. No se ha especificado en cuál será la fecha exacta del comienzo de la segunda, esperando este a la finalización de las obras de la primera fase.

La creación del Campus universitario de Segovia supone una mejora significativa en la calidad de la enseñanza ya que se sustituirán los actuales edificios por un nuevo complejo integrado, similar al del Campus de la Yutera en Palencia o el Campus de Los Pajaritos en Soria. El Campus de Segovia centralizará infraestructuras como el Aulario o la Biblioteca, además de la gestión técnica de la universidad pública.

Durante el presente curso 2010-201, el Campus de Segovia ha registrado 2.668 alumnos matriculados (1.818 en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación; 119 en la Escuela de Informática y 731 en la Escuela de Magisterio).

La Universidad de Valladolid imparte en Segovia las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería, Relaciones Laborales, Turismo, Informática de Gestión y Maestro en las especialidades de Educación Física, Educación Infantil, Educación Musical y Educación Primaria.

En marzo de 2007, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid suscribieron un acuerdo de colaboración para construir el nuevo Campus Universitario de Segovia. La UVa contrató la redacción del proyecto de ejecución de la primera y segunda fase, los estudios de seguridad y salud y la dirección de las obras a los dos arquitectos ganadores del concurso, Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez. Por su parte, la Consejería de Educación inició en 2009 las obras de construcción de la primera fase de este campus, cuya finalización está prevista para los próximos años.

Esta primera fase, adjudica en 16,2 millones, tiene una superficie útil de 18.042 metros cuadrados y consiste en la construcción de 54 aulas, biblioteca, depósito, cuatro salas de ordenadores, cafetería, cocina, delegación de alumnos, salas de trabajo, aparcamiento para unos 150 vehículos, salas de instalaciones y almacenes.