Empresarios, hosteleros y alcaldes de Segovia tendrán la oportunidad de profundizar en su conocimiento del mercados francés, a través de las actividades de la I ‘Semana de Innovación’, que se celebra del 6 al 10 de noviembre. La Cámara de Comercio de Francia, La Chambre, ha invitado a tres grandes referentes industriales del país vecino de diferentes sectores. También acudirán a Segovia, los alcaldes de los municipios galos de Correns y Bourth.

La Semana de Innovación, dedicada a Francia, se solaparán, en sus últimas dos jornadas, con el Congreso ‘Alcaldes & Innovación’. Según explicó el responsable de Innovación de la Diputación de Segovia, José María San Segundo, el objetivo es que durante los cinco días, se extienda a toda la sociedad, “la sintonía” que tiene Segovia, con la Embajada y La Chambre francesa, para “servir para todos los sectores” de la provincia.

Del 6 al 10 de noviembre, Segovia acogerá actividades para ahondar en “las oportunidades y los canales” que se puedan abrir con el mercado francés, “a veces tan desconocido por ser tan próximo”. El responsable de Innovación de la Diputación y del congreso avanzó que, el lunes, será el turno de los empresarios, en una actividad, guiada por La Cambre. Las empresas e industrias francesas, ‘Champagne Sanger’, ‘Saveurs de Francé’ y ‘Caviar World’, estarán en Segovia.

El diputado de Contratación y Patrimonio, Antonio Sanz, explicó que hay un gran interés en el empresariado segoviano. Han contactado con la Diputación, para asistir a este encuentro, empresarios de sectores punteros en la provincia como el agroalimentario, materiales de construcción (pizarras y piedras naturales) o del sector maderero.

El martes, a partir de las 19.00 horas, en el Edificio VICAM, la cita será para los hosteleros y sumilleres de Segovia. “Otro gran sector de nuestra economía”, señaló San Segundo, que podrán compartir experiencias con empresas galas de primer nivel. El segundo paso, será repetir esta experiencia, en territorio francés.

Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo escenario, será el encuentro entre cinco alcaldes segovianos, de los municipios de Santa María la Real de Nieva, el Real Sitio de San Ildefonso, Navares de las Cuevas, Brieva y San Pedro de Gaíllos, con los primeros ediles de los municipios galos de Correns y de Bourth.

Correns y Bourth

El alcalde de Correns es Michael John Egon Latz. Esta localidad, conocida como la ‘aldea ecológica’, está situada a las orillas del río Argens, y rodeada por el macizo de montañas de Bessillon y la garganta de Vallon Sourn, por lo que ofrece al visitante, toda la belleza de su asado medieval y su famoso vino blanco.

La economía de Correns está a la agricultura orgánica, en la región de la Provenza, en el corazón de la Costa Azul. Casi la totalidad de sus agricultores, trabajan sus campos, bajo los principios de la agricultura ecológica, desde 1997. También hay una empresarios de trabajos artesanos derivamos de la misma, y, en los últimos años, han apostado por el desarrollo de la eco-construcción y la calidad ambiental, mediante una política de rehabilitación de su casa consistorial.

El alcalde de Bourth, Jacky Jerome Pierresimon Vivier, hablará de su municipio, situado en el departamento de Eure, en la región de Haute-Normadie. Es una comunidad pequeña de graran potencia turístico, con una gran experiencia en la acogida de visitantes interesados en la naturaleza, la riqueza monumental y sus productos gastronómicos, destacando en esta zona su famoso licor calvados.

Pierresimon Vivier explicará a sus homólogos segovianos, la iniciativa que han puesto en marcha desde la propia comunidad, para de una forma abierta, fomentar la participación ciudadana, estableciendo redes sociales, que “van más allá del proyecto inicial”.

Ejemplos segovianos de éxito

En este encuentro, los ediles franceses, conocerán las iniciativas de los cinco pueblos de la provincia de Segovia. El Real Sitio de San Ildefonso aportará su caso de éxito para “implicar a toda la comunidad en tareas de voluntariado”, explicó San Segundo, con “esquema Protección Civil que es todo un ejemplo”. El pequeño pueblo de Navares de las Cuevas, con menos de 30 habitantes censados, y su apuesta por hacer piezas de ganchillo, “para embellecer su pueblo con cariño y sensibilidad”.

También estará presente, como iniciativa innovadora y de éxito, la apuesta de San Pedro de Gaíllos, por mantener las tradiciones, de la música, la danza y el paloteo, en su Centro de Interpretación del Folklore. Y, vinculados, a las nuevas tecnologías, dos ejemplos en localidades de muy diferente tamaño.

El municipio de Brieva, con menos de 50 habitantes, se está siendo “testado por parte de una gran compañía tecnológica”, aseguró José María San Segundo, para crear “una plataforma de participación ciudadana muy interesante”. Mientras que Santa María la Real de Nieva, con más algo más de 1.000 vecinos, trabaja para ser el primer pueblo colaborativo del mundo, dotándose de “una plataforma de colaboración ciudadana que está utilizando tecnologías de primer nivel”, gracias a la colaboración de grandes empresas.

Estos cinco municipios segovianos serán los protagonistas también de una mesa de maridaje de proyectos. Sus alcaldes, tendrá la oportunidad de compartir, el viernes 10, en el Hotel Cándido, sus ideas, con empresas innovadoras.

Diputaciones

Una jornada antes, será el turno, dentro de la I Semana de Innovación, de los representantes de las Diputaciones. A las 14:00 horas, comenzará una mesa de trabajo con los representantes de la delegación de Francia. San Segundo recordó que el país galo, “no sólo interesa a Segovia”, sino a todas las diputaciones provinciales. A este encuentro, asistirá “una consultora de primer nivel”, que “conocer Francia de primera mano”.