La Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-Aihs) dejó claro hoy que no comparte el acuerdo firmado por la Mesa de Diálogo Social, donde está la FES, CCOO, UGT, y el Ayuntamiento de la capital en las medidas de apoyo a la hostelería. Además recordaron que llevan varios meses negociando medidas de apoyo con las diferentes administraciones según sus competencias para el sector de la hostelería.

Desde Hotuse-Aihs reclamaron exenciones y bonificaciones de tasas e impuestos como el IAE, IBI, basuras, carga y descarga, impuesto de circulación o de terrazas, que se deberían tomar lo antes posible. En su opinión, dentro de las atribuciones que tiene la mesa de diálogo social, “no está el de negociar este tipo de acuerdos”, que no representa en absoluto las peticiones que llevan reivindicando durante todo este tiempo. “Hecha por tierra la negociación que hemos estado llevando los representantes del sector con el perjuicio que eso conlleva”, subrayaron.

Además señalaron que desde Hotuse “nunca se va a anunciar ayudas que no son tal, como es el ‘aplazamiento’ al segundo semestre del pago de las tasas de terraza” y recordaron que su petición es “la exención” de la tasa, ya que un aplazamiento sería “una carga imposible de asumir en esta situación”.

Lo que necesitan los negocios de alojamiento, hostelería y turismo de Segovia es el reparto del remanente de las ayudas directas destinadas a establecimientos de hostelería que no tienen terraza sea “en la misma proporción que la cantidad que supone la tasa de terrazas”, así como que la exención del IBI en la parte que corresponde recaudar al consistorio, que es fundamental para la subsistencia de los hoteles, y otras ayudas que estamos negociando.

“No entendemos la actitud de ninguno de los componentes de la mesa de diálogo social, y así se lo hemos hecho saber. Desde Hotuse-Aihs sabemos que los empresarios de hostelería no podemos esperar ni tres, ni cuatro ni cinco meses. Es urgente tomar medidas cuanto antes”, argumentaron en una nota de prensa.