El sector hostelero de Castilla y León mostró su indignación por la falta de apoyo desde la Junta ante la reapertura y manifestaron “seguir esperando una respuesta al plan especial” presentado el pasado 23 de abril. Este documento contenía una propuesta de medidas específicas para ayudar al sector económico ante la crisis provocada por el Covid-19.

Por ello, pidieron unas líneas de ayuda eficaces para inyectar liquidez a las empresas, para el mantenimiento de la actividad y del empleo, formación específica en materia higiénico sanitaria y protocolos, así como estrategias de promoción del destino Castilla y León y de sus recursos y productos turísticos, como informaron a través de un comunicado.

Desde la Confederación señalaron que las empresas de hostelería y turismo representan el 12 por ciento del PIB autonómico, mantienen cerca de 100.000 empleos y a su juicio, su actividad “resulta también determinante para la supervivencia de sectores como la industria agroalimentaria, la comercialización de productos canal Horeca, o la producción agropecuaria”. Por ello, insistieron en la necesidad del máximo apoyo por parte del Gobierno Autonómico.

Según indicaron, más allá de las escasas ayudas complementarias de otras administraciones de ámbito nacional incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección a los trabajadores, a las empresas, familias y a las personas vulnerables con motivo del Covid-19, “a día de hoy, no hay ninguna medida sectorial específica de la Administración que pueda servir eficazmente a paliar las consecuencias devastadoras” de esta crisis en las empresas y en el empleo del sector hostelero.

En ese sentido, recordaron que el pasado 4 de mayo se publicó la Orden CYL/363/2020, de 29 de abril, por la que se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19. Pero a su juicio, “no lo es menos que las bases imposibilitan el acceso a esta exigua ayuda a las más de 25.000 empresas hosteleras de Castilla y León”. De este modo, argumentaron que “bien porque son hoteles o restaurantes de más de cinco trabajadores, o porque no pueden acudir a estas líneas de subvención por ser bares, cafeterías o establecimientos vinculados al ocio nocturno”.

Por ello, el conjunto de la hostelería castellano leonesa insistió en la preocupación por la falta de respuesta y apoyo de la Junta a las empresas de hostelería y turismo, apoyo, según sus declaraciones “a otros sectores si se les está dando”, aún cuando todos los indicadores constatan que el de la hostelería, “será uno de los sectores más afectados por la crisis y de más difícil salida”. En ese sentido, lamentaron que las peticiones y reclamaciones para ayudar al sector que la Confederación solicitó en defensa de la hostelería regional “no han tenido otra respuesta más allá de buenas intenciones y de carencia de presupuesto de esa Dirección General”.

Remarcaron que “aún estamos a tiempo, y son muchas las familias, trabajadores y sectores complementarios que dependen del éxito de la hostelería”, para lo que exigieron un plan específico que permita a las empresas “sobrevivir, reiniciar su actividad en términos de competitividad y mantener sus puestos de trabajo”, concluyeron.