El próximo jueves, 9 de junio, a las 19:00 h, en la Sala Caja Segovia tendrá lugar el acto de presentación del libro ‘De ley y de corazón. Historia Epistolar de una amistad. María Zambrano Alarcón – Pablo de Andrés Cobos. Cartas (1957-1976)’, fruto del patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Fundación María Zambrano de Vélez, Málaga.

La obra recoge las 71 cartas conservadas que María Zambrano Alarcón y Pablo de Andrés Cobos se escribieron a lo largo de más de dieciséis años, completándose así el conocimiento que hay sobre esta gran escritora y filósofa, tan vinculada a Segovia, al tiempo que se reivindica la figura de Pablo de Andrés Cobos, filósofo, pensador, escritor y pedagogo segoviano (La Cuesta, 1899), uno de nuestros intelectuales aún por descubrir, a pesar del merecido prestigio de su obra ‘Antonio Machado en Segovia. Vida y Obra’.

Pablo de Andrés Cobos fue maestro de escuela en La Granja de San Ildefonso, autor de artículos en la revista Ínsula y en Estudios Segovianos, entre otras revistas, así como autor en 1929 de un interesantísimo viaje a las Escuelas de España que propició una reforma de la vida educativa. Discípulo de Blas Zambrano, el epistolario recoge su conexión con la hija de éste, María Zambrano.

En este epistolario hay datos que ayudan a conocer mejor sus biografías y circunstancias vitales, sus intereses intelectuales, sus juicios sobre las principales figuras de la vida cultural, tanto del exilio como del interior, y el largo proceso seguido por Pablo de Andrés hasta que consiguió la pensión de orfandad a favor de Araceli Zambrano, una ayuda económica que era vital para las hermanas.

Este volumen, que ha contado como responsables de la edición con Soledad de Andrés Castellanos y José Luis Mora García, con presentación de Emilio Lledó y estudio de Fernando Hermida de Blas, reúne todas estas cartas, con anotaciones, apéndices e índices onomásticos, útiles para conseguir un acercamiento a estos personajes, cuya intimidad se abre ahora al lector.

Esta publicación estará a la venta a partir del 8 de junio en las librerías segovianas al precio de 20 euros. No obstante, los clientes de Caja Segovia podrán adquirirlo con un descuento de un 40% a través de la red de oficinas de la entidad. Como viene siendo habitual, la recaudación obtenida se destinará a programas solidarios y sociales.