historia de un caserío de Segovia
Img/Arturo Francisco Barbero-Wikipedia

Recogemos la historia de un caserío de Segovia, que fue pueblo independiente hasta 1857, cuando se anexionó al municipio de Valdeprados.

El segoviano de 16 años asesor en el Hospital Niño Jesús de Madrid

Su peculiar nombre es una de sus notas distintivas, pero no la única. Prácticamente deshabitado, de Guijasalbas ya hay referencias en el siglo XIII. Así, «en 1247 se cita como Elglesias Alvas y en 1591 el nombre ya había derivado en Grijas Albas» se puede ver en Wikipedia.​ También recogen la singularidad de este lugar otros sitios web como Pueblos del Olvido o Los Pueblos Deshabitados, entre otros.

          Pueblos desaparecidos en Segovia

El significado de Guijasalbas

Su significado, a partir del nombre actual, sería «el lugar donde abundan las guijas o guijarros blancos; sin embargo, su nombre deriva del latín ecclesias, ‘iglesias’, y albas, ‘blancas’». Por tanto, el nombre de Guijasalbas haría referencia a «un lugar con sus templos encalados​ o construidos con piedra caliza».

  – Los pueblos de Segovia con nombres más raros

Población y patrimonio

Guijasalbas nunca ha sido un lugar muy poblado. De hecho, hace unos 200 años tenía apenas 100 habitantes; sin embargo, esta cifra ha bajado hasta los 4 ó 5 vecinos en la última década.

Contaba con un molinero harinero, que actualmente se encuentra en ruinas, una iglesia a San Martín, un pilón y un pozo circular de piedra.

Valdeprados

En 1857, Guijasalbas se anexionó al municipio vecino de Valdeprados, a cinco kilómentros de distancia.​

Valdeprados fue un pueblo con castillo. Y, de aquella fortaleza medieval, queda todavía una torre, el torreón de Velasco. Perteneció al Sexmo de San Martín de la Comunidad de ciudad y tierra de Segovia.

Fotografía de portada de Arturo Francisco Barbero – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,/Wikipedia 

  – Revolución en la provincia de Segovia –