El Centro Nacional de Educación Medio Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia) mueve a la reflexión sobre la relación de los niños con el medio urbano, con la exposición ‘Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad’, que el propio centro ha producido.

La muestra, realizada por la geógrafa urbanista y miembro del Colectivo de Mujeres Urbanistas, Marta Román, permanecerá en las salas del Ceneam hasta el próximo 15 de enero; y plantea las dificultades con las que una niña, una Caperucita urbana, se enfrenta para moverse de forma autónoma por las calles.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, ha presentado la muestra, acompañada del director del Ceneam, Juan Carlos Dueñas. La subdelegada ha señalado que “esta exposición se convierte en un excelente material para programas educativos de mejora urbana y movilidad”.

La exposición se centra en aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales y educativos en los 28 paneles y el vídeo de los que consta. Los paneles se dividen en dos tipos: uno desarrolla el cuento de una Caperucita urbana que tiene que vencer diversas dificultades para moverse de forma autónoma por las calles de la ciudad; y otros tienen un carácter más conceptual del problema. Así, quedan plasmados aspectos como ir sola por la ciudad, jugar por las calles…

La muestra es apta para todas las edades y, además de formar parte del Programa de Exposiciones Itinerantes del Ceneam (servicio de préstamo gratuito para entidades sin ánimo de lucro), estará disponible también en la web en formato electrónico para las entidades sin ánimo de lucro que estén interesados en difundirla.

También servirá como recurso para el programa educativo ‘Ceneam con la Escuela’, para grupos del último ciclo de Primaria y el primero de Secundaria (los centros interesados pueden informarse dirigiéndose al centro).