El Pleno de la Cámara Alta ha aprobado esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios. La iniciativa ha sido transaccionada y ha contado con el apoyo unánime de toda la Cámara.
El senador del PP por Segovia, Francisco Javier Vázquez, que ha defendido la moción ante la Cámara, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido llegar a un acuerdo que beneficiará a dos de cada tres ciudadanos que tienen contratada una hipoteca, siempre y cuando el Gobierno cumpla con la obligación constitucional de ejecutar los mandatos del Parlamento.
Durante su intervención, el senador popular se ha hecho eco de las asociaciones de consumidores y usuarios que denuncian la existencia en los créditos hipotecarios de claúsulas que impiden a los usuarios beneficiarse de un euribor tan bajo como el actual, porque muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%. «Claúsulas, – ha recordado Vázquez – que no recogía la publicidad de los contratos de préstamos y de las que en muchos casos no se advirtió a los consumidores, pudiéndose haber incurrido en una falta de transparencia en la inclusión de claúsulas imitativas del tipo de interés».
Así, el parlamentario popular ha denunciado la práctica de algunas entidades financieras que, haciendo interpretaciones cuando menos dudosas de la legislación de protección de los consumidores y usuarios, impiden por contrato repercutir las bajadas del euribor de las hipotecas en los préstamos. «Estas prácticas – ha precisado – pueden considerarse abusivas dentro del sector bancario, toda vez que su finalidad es impedir que las cuotas de las hipotecas se revisen en su totalidad con los descensos del euribor».
Vázquez ha asegurado que estas prácticas pueden vulnerar la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios que establece la exclusión de las claúsulas contractuales abusivas. «Evidentemente, -ha detallado- ni lo practica la mayoría del sector, ni la mayoría de los contratos hipotecarios introducen este tipo de claúsulas, pero con esta iniciativa tratamos de evitar los abusos que se puedan producir».
La iniciativa aprobada hoy en el Senado continen los siguientes puntos:
1. Exigir el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de claúsulas abusivas.
2. Mejorar la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe en relación a los siguientes extremos:
•a) La existencia de claúsulas en los contratos de préstamos hipotecarios
- Limiten los derechos de los usuarios
- Determinen la falta de reciprocidad
- Sean desproporcionadas
•b) Establecer la efectiva traslación de los descensos del Euribor a las cuotas de las hipotecas
Este informe deberá remitirse al Senado para su toma en consideración por parte de los Grupos Parlamentarios.
Fotografía por VdeVivienda (flickr)