La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reiteró que hoy «más que nunca» cobra especial importancia el lavado de manos, en una jornada que se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos, declarado por la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre la importancia de un sencillo gesto, de 60 segundos, que cada año puede salvar hasta 2.100 muertes. «Es el gesto más importante en la lucha contra las infecciones», que en una época de pandemia se convierte en algo «imprescindible», incidió Casado, en su comparecencia diaria para explicar la situación sobre la crisis del coronavirus en Castilla y León, en la que hoy estuvo acompañada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

En la estrategia de la lucha contra el COVID-19 han tenido su efecto, por un lado, la cuarentena social y, por otro, todas las medidas de prevención universales, entre las que la clave es la higiene de manos, remarcó Casado. «En nuestras manos llevamos muchísimos microbios y, también, el COVID», explicó, e insistió que lavarse las manos salva vidas, es un indicador de calidad de los sistemas de salud y una medida muy efectiva de muy bajo coste, que es la base de todas las intervenciones sanitarias. «En medio de una pandemia es fundamental que no lo olvidemos».

Entre sus habituales recomendaciones, la consejera de Sanidad explicó que hay hacer un lavado concienzudo, de las palmas y dorso, dedo a dedo y las uñas, sin olvidarse de las muñecas, tantas veces como en un minuto. A ello sumó la necesidad de seguir manteniendo la distancia social en las salidas, no tocarse los ojos, la boca, ni la nariz, así como continuar con la higiene respiratoria, y cuando no se pueda mantener la distancia social de dos metros, utilizar la mascarilla.

Por último, recordó que ante cualquier síntoma (tos, fiebre, falta de aire, perder el gusto y/o el olfato y diarreas), la población contacte con los profesionales de Atención Primaria para que valoren el caso, prescriban una prueba PCR y se aísle a los pacientes y se contengan posibles casos entre sus círculos.

Por otro lado, Casado envió sus condolencias a los familiares y amigos del doctor Jacinto Grasa, jefe de sección del servicio de Radiología del Hospital General de Segovia, que ha fallecido a los 65 años, aunque no por coronavirus.