La Guía del Cocido, que edita el segoviano Luis Miguel Prada, con la oferta de 44 establecimientos, 23 de ellos en esta provincia, tiene este año un formato digital y se podrá descargar desde códigos QR, página web y redes sociales. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial a través de Prodestur y Alimentos de Segovia, como una acción más para beneficiar al sector hostelero en este escenario de crisis sanitaria.
La Guía del Cocido por Segovia es un proyecto gastronómico anual que se ha convertido en una referencia con la apuesta por un plato tan típico, completo y tradicional que ya alcanza su novena edición. Su promotor pretende dar a conocer y promover su consumo en los restaurantes de nuestra provincia, a través de distintos elementos informativos, promocionales y divulgativos.
Luis Miguel Prada explicó que este año, la inscripción para los restaurantes ha sido gratuita, “sirviendo esta pequeña acción como muestra de nuestro apoyo a la hostelería segoviana”. Una línea a que se suma la Diputación, ante la complicada situación que los establecimientos hosteleros están sufriendo a causa de la pandemia. La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, señaló que la institución “tenía que estar presente una vez más en una iniciativa de estas características en la que la provincia está representada, de momento, con más de una veintena de restaurantes”.
El actor principal en un buen cocido es, sin duda, el garbanzo. La diputada de Promoción Provincial, Noemí Otero, señaló que “tenemos la suerte de contar con distintos tipos de garbanzo en nuestra provincia, integrados en la marca Alimentos de Segovia. Sus cualidades organolépticas están avaladas por la marca de garantía que les da soporte, tanto al garbanzo de Valseca como al garbanzo de Labajos”.
La diputada subrayó la importancia del cultivo de legumbres en general, y de garbanzo en particular, en esta provincia y tiene que ser un referente gastronómico, agroalimentario y un motor económico de la provincia.
Los cocidos que podrán degustarse en esta nueva edición de la Guía del Cocido tendrán como protagonistas a los garbanzos de Alimentos de Segovia, “caracterizados por ser especialmente mantecosos y que mantienen la integridad del grano y la piel adherida tras la cocción”, por eso, concluyó la responsable de la marca de la Diputación, “vamos a hacer provincia disfrutando del buen comer”.
Magdalena Rodríguez añadió, a este respecto, el trabajo realizado por el laboratorio de Prodestur, acompañando a los productores en el camino par convertir el garbanzo de Valseca y el de Labajos en Marca de Garantía y Marca Colectiva respectivamente. “Una senda en la que seguimos dando pasos y que se ve reforzada con su pertenencia a la marca de la Diputación, Alimentos de Segovia, con quienes desde Turismo seguimos estableciendo sinergias para seguir potenciando nuestra provincia como un destino turístico y gastronómico ideal”, resumió.
Toda la información de los restaurantes que participan en la Guía, así como el calendario o servicios por encargo, puede encontrarse en este enlace http://guiadelcocido.com/guia-segovia/index.html.