Desde que comenzó el curso académico, la Guardia Civil ha impartido un total de 52 charlas a alumnos, padres y profesores sobre seguridad en el entorno de sus centros educativos de la provincia, la última en Navalmanzano. La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia viene impartiendo este tipo de sesiones informativas, desde el año 2007, en el que se puso en marcha el ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar’, complementado desde 2011 con el ‘Plan integral de prevención y respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos’. Además, ha dado a conocer estos dos planes a directores y asociaciones de padres.

De este modo, este cuerpo de seguridad pone a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesite para ayudar a prevenir riesgos y enfrentarse a situaciones que pueden amenazar la convivencia escolar.

Las charlas tienen como objetivo aportar información, tanto a alumnos, como padres y profesores, sobre los problemas de seguridad que afectan a los estudiantes. Así, en las conferencias, se tratan temas el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas juveniles, la xenofobia y los riesgos de las nuevas tecnologías e internet.

Con este tipo de actividades se pretende acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y como garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad.

Desde septiembre, 6 ponentes de la Guardia Civil especializados han impartido las charlas en centros educativos que lo habían solicitado en las localidades de Abades, Cabezuela, Cantalejo, Cantimpalos, Carrascal del Río, Coca, Cuéllar, El Espinar, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Gomezserracín, La Losa, Nava de la Asunción, Navafría, Navas de Oro, Prádena, Riaza, Sacramenia, San Rafael, Sanchonuño, Santa María la Real de Nieva, Sebúcor, Sepúlveda, Vallelado, Valverde del Majano y Zarzuela del Monte.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, valora “la excelente acogida de estas charlas informativas, que versan sobre temas de interés para la comunidad educativa, y ponen un especial énfasis en los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol, en consejos para prevenirlos y en cómo actuar en caso de conocer que existe tráfico minorista en el entorno escolar”.

Desde la Guardia Civil de Segovia se anima a los directores del los distintos centros educativos y a las Ampa de los pueblos de esta provincia que sigan solicitando este tipo de charlas y conferencias.