La Guardia Civil ha desarrollado una operación en las dos últimas semanas en la que detuvo a dos personas como supuestas autoras de cuatro delitos de robo con fuerza y cinco delitos de hurto ocurridos en varias explotaciones agrícolas.
Otras dos personas fueron investigadas por su supuesta implicación en estos hechos delictivos.
El pasado mes de agosto en la localidad de Fuentesoto fueron sustraídos tres remolques cargados de trigo, centeno y cebada respectivamente. Los autores, después de descargar el cereal que aquellos contenían, dejaron de nuevo los remolques vacíos en la finca donde antes se encontraban estacionados. Ante estos hechos la Guardia Civil inició una investigación denominada “OPERACIÓN KILO” para intentar localizar el cereal sustraído así como identificar y detener a los autores del ilícito penal.
Posteriormente, en las localidades de Urueñas y Torreadrada se produjeron varios robos en explotaciones agrícolas, sustrayendo diversa maquinaria entre la que se encontraba un generador, un compresor y una motosierra. Además, en la localidad de San Miguel de Bernuy el propietario de una empacadora denuncio la sustracción de la misma.
El 31 de diciembre la patrulla de la Guardia Civil localizó en un monte próximo a localidad de Castrojimeno la empacadora que meses antes había sido sustraída. Ésta se encontraba escondida en un cobertizo y oculta con una lona. Además había sido pintada recientemente de un color diferente al original, para evitar así ser reconocida por su propietario.
A raíz de este hallazgo la investigación comenzó a centrarse en esta última localidad.
Los guardias civiles localizaron una explotación ganadera donde posiblemente se encontrasen más objetos de los sustraídos. Esta explotación se encontraba en las proximidades del lugar en el que la empacadora había sido recuperada,
En el interior de esta explotación se hallaron posteriormente el generador, el compresor y otros útiles que habían sido robados. La maquinaria estaba escondida entre pacas de paja para evitar ser vista. También fueron hallados los útiles de pintura utilizados para cambiar de color la empacadora, y en un almacén improvisado se encontró gran parte del cereal sustraído en la localidad de Fuentesoto.
La ardua labor investigadora concluyó con la detención de dos personas y la investigación de otras dos como supuestas autoras de nueve delitos de robo en zonas rurales de la provincia de Segovia, donde la actividad agrícola y ganadera es una de las principales actividades económicas, consiguiéndose la recuperación de gran parte del material sustraído que alcanza un valor superior a los 20.000 euros.
Esta investigación ha sido llevada a cabo por miembros de la Compañía de Sepúlveda, del Puesto de Sacramenia y del Puesto de Cantalejo.