Los domadores de serpientes, los comedores de piedra, halcones y los trajes de época volverán a lucir este fin de semana durante la celebración del XIII Mercado Barroco de La Granja (Segovia), que este año rememora el 250 aniversario del primer sorteo de Lotería Nacional celebrado en nuestro país. Recogiendo la experiencia del año anterior y debido a la amplia afluencia de visitantes, el mercado volverá a arrancar un viernes, en este caso el 31 de mayo a partir de las 17:00 horas, para demostrar durante todo el fin de semana que se trata de “un mercado totalmente distinto a lo habitual”.

Así lo señaló hoy durante la presentación el concejal de Cultura del Consistorio segoviano, Samuel Alonso, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes y Asuntos Sociales, David Tapias, y el representante de la empresa co-organizadora Musical Sport Teatro, José Luis Alonso. Dando muestra de la originalidad a la que hacían referencia, los encargados de presentar la cita incluso vieron interrumpido su discurso por una elocuente estatua de los Jardines del Palacio quien quiso personarse en el acto. La actriz que personificó una de las esculturas mitológicas confesó que paseará durante los tres días de celebración contando los secretos e historias de todos aquellos personajes históricos que han pasado por los Reales Sitios.

Mirando al cielo y aunque las predicciones parecen estar a favor de la cita que el año anterior congregó a unas 40.000 personas, el Ayuntamiento destacó de nuevo la apuesta por este tipo de actos culturales que han llevado a posicionar al Mercado Barroco como “un referente nacional”. La cita, que contará con un presupuesto similar al del año anterior, 20.000 euros, volverá a contar con 40 puestos participantes, de los que más de una veintena son locales. Alimentación, artesanía, y complementos, entre otros, este año se prolongarán por la calle Valenciana y la calle Baños.

Tomando el pulso a los visitantes y fomentando que su estancia se alargue lo máximo posible, los actos culturales volverán a celebrarse cada media hora. Actuaciones musicales y teatro se unirán a los talleres se azulejos, alfarería y a una hilandera que mostrarán en directo estos antiguos oficios. El edil de Cultura y Turismo subrayó además el nuevo impulso del PequeBarroco, para los más pequeños, que durante sábado y domingo ofrecerá diferentes actividades en el Atrio de la Iglesia del Cristo.

 

 

Más atractivos

Como novedad, la celebración de 2013 incluirá la oferta del Menú Isabelino para hacer referencia a Isabel de Farnesio quien pasó largas temporadas en el Palacio segoviano. Una docena de restaurantes, algunos pertenecientes a la agrupación Amigos del Barroco, ofrecerán menús simulares a los que sus majestades degustaban durante sus estancias en el Real Sitio.

Además, con el objetivo de continuar fomentando la colaboración ciudadana, este año se premiará con dos cenas a los mejores vestidos para la ocasión. Aunque la respuesta ya es muy activa, explicó el edil, se pretende potenciar en mayor grado para que el mercado “cobre vida”.

“Se puede hacer el día perfecto”, incidió Alonso para resaltar que además, el sábado los visitantes podrán contemplar como corren algunas de las espectaculares Fuentes de los Jardines del Palacio de La Granja a las 17:00 horas.