Ayer se presentó en la Cúpula de la Real Fábrica de Cristales la obra “La Sargentada de La Granja. Ensayo sobre el último triunfo y definitiva despedida de la Constitución gaditana”, del historiador Jesús Sanz Fernández.

Con esta publicación se ha conmemorado el aniversario de la Constitución de 1812. El libro narra el acontecimiento que sucedió durante la noche del 12 al 13 de agosto de 1836: la revuelta de los sargentos y soldados acuartelados en La Granja, que significó el último triunfo de la ‘Pepa’.

El libro ha sido editado por la librería Ícaro. Asimismo, la Sociedad Castellarnau de Amigos de Valsaín, La Granja y su entorno, con la colaboración de la Galería ArteSonado, la Real Fábrica de Cristales y el Ayuntamiento del Real Sitio han organizado este evento, así como la presentación del disco del grupo Andanzas “La Sargentada de La Granja”, también presentado junto al ensayo, a las 20:00 horas.

Con un estilo suelto, usando en ocasiones la ironía y con una gran labor de documentación y ‘testimonios presenciales’, esta publicación ha reconstruido los hechos acaecidos la noche de la ‘Sargentada’ minuciosamente. Además, en su interior el autor reproduce las versiones falsas y malintencionadas con las que la acción de los sargentos ha intentado ‘demonizarse’ desde hace muchos años.

Portada del libro.