La Granja de San Ildefonso recibirá este verano 850 estudiantes y 200 ponentes para participar en los 40 cursos convocados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuya programación presentó en Madrid el rector del centro, Javier Uceda, acompañado del astronauta Pedro Duque.

Uceda destacó que los cursos, que se desarrollarán durante tres semanas del mes de julio, combinan “actualidad y calidad” sobre una variedad de temas, como la lucha contra el cambio climático, la exploración del espacio, los biocombustibles, el futuro modelo energético español, el coche eléctrico, las infraestructuras, el deporte o incluso moda. El rector destacó el “entusiasmo, trabajo y gran imaginación” con que se ha elaborado la programación, “desde la realidad actual hasta la sensibilidad social, afrontando soluciones a los retos del futuro”.

Los Cursos de Verano de la UPM, que cumplen su sexta edición, tienen como objetivo hacer llegar los conocimientos de Ciencia y Tecnología a la sociedad, en un entorno que da lugar a “tener ideas distintas y a pensar más pausadamente”, destacó en su intervención el astronauta Pedro Duque, responsable del curso ‘Exploración y Estudio de Espacio’.

El objetivo, según apuntó el director de los cursos, el catedrático de la ETSI Aeronáuticos, Rafael Sanjurjo, ”es crear una oferta académica de referencia, cuyas actividades tengan la mayor difusión social con el fin de acercar más la Universidad a la Sociedad”. Así, la programación pretende dar a conocer, “de forma sencilla y rigurosa”, los desarrollos tecnológicos en los que están involucrados los diferentes departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Al igual que en ediciones anteriores, los Cursos de Verano de la UPM se desarrollan en La Granja de San Ildefonso, en el Centro de Congresos y Convenciones, antiguo Cuartel General de la Guardia de Coros, un entorno que la institución considera de extraordinario valor natural e histórico, adecuado para lograr un ambiente universitario y científico. El plazo de matrícula permanecerá abierto desde el día 17 de mayo hasta el día 14 de junio. Los estudiantes podrán obtener hasta tres créditos de libre configuración por curso de cuatro días de duración, y hasta dos créditos por los de dos días, de acuerdo con los controles de asistencia y participación.

El acto oficial de presentación, celebrado en el Paraninfo de la Universidad, fue presidido por el rector, Javier Uceda, acompañado por Pedro Duque, además de por el director de la División Global Santander Universidades España, Alfredo Albáizar, y el alcalde de La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez.