El espacio natural El Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se acaba de incorporar a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, junto a las reservas de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo en Galicia y la de Terres de l’Ebre en Cataluña, y la ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala en Aragón, según publicaba en la edición del martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas reservas fueron aprobadas durante la 25ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada los días del 27 al 30 de mayo de 2013, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO, en París. La resolución recoge su incorporación a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, junto con la información básica y un plano del perímetro abarcado por cada una de ellas.

La Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se encuentra en la zona central de la Península Ibérica, a once kilómetros de Segovia capital y a 50 kilómetros de Madrid, y su superficie ocupa desde las altas cumbres de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, hasta las zonas de piedemonte.

De la superficie total, 13.804,50 hectáreas corresponden al Real Sitio de San Ildefonso, con sus núcleos de población de La Granja y Valsaín, y 21.610 pertenecen al término municipal de El Espinar, que comprende las poblaciones de El Espinar y San Rafael.

En este espacio, están perfectamente representadas las formaciones vegetales de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, desde las zonas de cumbres con pastos duros y formaciones de matorral rastrero adaptadas a condiciones climáticas extremas, pasando por las formaciones de pino silvestre, robledales, encinares, hasta las zonas aluviales con pastizales óptimos para el aprovechamiento ganadero.