Astray celebra el empate ante el FC Andorra en el minuto 95 / Gimnástica Segoviana CF

La Gimnástica tiró de heroica para imponerse al FC Andorra (3-2) en un final tan agónico como insospechado y con una afición – los que no se habían ido – enloquecida con sus jugadores. Tres goles soberbios (Llorente, Astray y Tellechea) contrarrestaron dos goles encajados en sendos errores defensivos. Vaya tensión para el primer partido oficial con carácter internacional de la historia del club. Pero vayamos por partes.

Puede ser un contrasentido hablar de bajas cuando vas a analizar una victoria, pero las ausencias hacen polvo a la Gimnástica. Carmona, López, Molina, Silva y Rodrigo son jugadores importantes en el plantel y su ausencia se nota. Si el partido ante el Andorra llega a terminar en el minuto 95 hablaríamos de debacle, y por eso y porque la victoria se cerró en el 97, es de justicia dejar este primer punto bien claro.

A partir de ahí es innegable destacar la unidad de un vestuario que sigue creyendo en su entrenador hasta las últimas consecuencias. No se puede remontar un partido sin confianza en lo que se hace. Lo que no te permite lo futbolístico te lo da el corazón. De lo primero la Segoviana anda justo por momentos, de lo segundo es el líder del grupo 1 de la Primera Federación.

Un partido para recordar

Con Oliva cubriendo una semana más la baja del lesionado Carmona y Rubén como central por la izquierda y Palmero en el carril zurdo, empezó la Segoviana un partido ante un rival que estaba rentabilizando los goles con maestría y que quería meterse en zona de ascenso.  Hugo Marcos por el sancionado Silva fue otra de las novedades del once, si es que puede denominarse como tal puesto que todos los jugadores disponibles tienen opciones de jugar de inicio, como así se ha visto ya.

Por ahorrarles texto y ganas de seguir leyendo, pasemos al meollo que se concentró en la segunda parte. La Segoviana empezó en el arranque del segundo acto a ser consciente de que no ganar al Andorra le colocaba en situación delicada, y más teniendo en cuenta los resultados de la jornada con victorias de Amorebieta, Ourense y Athletic B.

Adelantó líneas la Sego y fruto de la intención más que de la propia presión al marco contrario encontró premio gracias a un soberbio disparo de Fer Llorente desde el balcón del área. Quizá porque intuía curvas en la recta final, un sector de la parroquia empezó a corear aquello del «que se acabe ya», no fuera a ser. Y fue.

Y eso que la Gimnástica tuvo opciones de hacer algún gol más antes del empate andorrano. Un pase filtrado a Berlanga que habilitó a Davo y que – de manera ciertamente incomprensible – lo desbarató el juez línea levantando el banderín cuando no parecía que hubiera posición antirreglamentaria alguna. También pudo Berlanga aumentar la renta con un zurdazo que lamió el larguero de la portería defendida por Olarzabal.

El Andorra le da una vuelta a su once

El Andorra hizo cuatro cambios de una tacada – Morán, Martín, Almpanis y Lautaro –  que salieron al campo para otorgarle algo más de mordiente a un equipo que no se encontraba cómodo en el césped de La Albuera. Y les funcionó, aunque con algo de ayuda. Al poco de salir, ya mandó Lautaro señales de que iba a hacer lo posible por amargar la tarde a los de la Sego.

El uruguayo hizo el empate en una jugada embarullada en la que hubo muchos culpables. Oliva no está contundente en su área pequeña con un balón que pudo haber atacado y que venía franco desde su derecha, los centrales no despejan, Lautaro se ayuda del codo para acomodarse el balón y empuja la pelota a la red. Ni el portero, ni los centrales ni el árbitro estuvieron acertados. El atacante, el más listo. Minuto 62. Ay.

Gómez, Ferrán, Tellechea, Manu y Olmedilla fueron entrando al partido por los gimnásticos para dotar de energía al centro del campo y ataque sin perder de vista que el empate, sin ser el mejor resultado, tampoco era un horror, ya que visitaba La Albuera un equipo llamado a estar en la lucha por la primera plaza.

Fantasmas y éxtasis

Con el tiempo corriendo y las angustias aflorando llegó el segundo de los andorranos. Pelota entre los centrales – ¿cuántos goles lleva encajados la Sego así? – que recoge Nieto que sorprende a Oliva con un gran disparo que aloja el balón en la red. Minuto 80 y algunos empiezan a irse de La Albuera. Craso error.

La Segoviana se descose y el partido se aloca. El Andorra puede matarlo, pero topa esta vez sí con Oliva que en el mano a mano ofrece muchas garantías de éxito. Los que se quedan en La Albuera aprietan porque ven que los suyos creen. Ramsés en el banquillo arenga a los suyos y los manda al frente con su último aliento.

Los seis de alargue se antojan pocos y el Andorra sufre, la Segoviana lo embotella y el balón topa con los jugadores en una especie de pinball dentro del área foránea.  Disparos, despejes, rechaces, un balón en vuelo… y Astray de chilena aloja la pelota en la jaula andorrana. Minuto 95. Locura. Algunos de los que se habían ido volvieron. Otros estaban ya en el coche.

Y reinando la locura, la Segoviana se encuentra en su hábitat. Porque cree y porque el corazón te lleva donde no influye tanto la calidad. Y en la última jugada una pelota de Gómez desde la derecha del ataque azulgrana la engancha Tellechea de cabeza en el segundo palo y la emboca. Y La Albuera se viene abajo y los jugadores, cuerpo técnico y hasta los de la Cruz Roja saltan y hasta puede que lloren.

Y ahora, Unionistas otra vez en casa

Bálsamo para la Gimnástica que pasará la semana fuera del descenso con dieciocho puntos y con un pelotón de equipos apretando por salir de abajo y sin tener tampoco tan lejos la parte noble de la tabla. El próximo sábado comparece el Unionistas en Segovia que llegará, a buen seguro, con un gran número de seguidores y que permitirá volver a vivir un partido rondando los 3.000 espectadores. Una fiesta. Otra más.

Quedan cuatro partidos para acabar la primera parte de la temporada: Unionistas, Cultural, Lugo y Nastic. Tremendo calendario. La teoría y la experiencia sostienen que duplicando veintidós puntos por vuelta la salvación es segura. Con amarrar lo de casa…