La Asociación Castellano y Leonesa de Albergues Privados (Aclap) cifra en casi un 18 por ciento el aumento de las pernoctaciones registradas en los establecimientos adscritos a este colectivo, que el pasado miércoles reeligió a los miembros de su Junta Directiva en una asamblea celebrada en Segovia. Francisco Caballero Herrero, del albergue palentino El Valle de Saldaña, continuará como presidente; como secretario, Isabelino García, de Río Carrión (Carrión de los Condes, Palencia); y como tesorera, Inmaculada Sánchez, de Valle de la Salud (Piedralaves, Ávila).

Aclap aglutina instalaciones de toda la Comunidad, entre los que se encuentran albergues turísticos y turísticos superiores, albergues juveniles y albergues de los Caminos de Santiago. Todos ellos son ellos gestionados de forma privada, condición indispensable para pertenecer a la asociación, con independencia de que la propiedad sea pública o privada, ya que algunos de ellos mantienen concesiones administrativas de distinto contenido.

La asociación inició en noviembre una campaña de captación de nuevos socios y, desde entonces, han sido más de 50 instalaciones las que se han interesado en formar parte de ella, según destacó en un comunicado. A través de Aclap se presta servicios de asesoría legal a sus socios, así como de comercialización y creación de productos turísticos, intranet, gestiones de compra o contrataciones.

Está representada por su presidente en el Consejo Rector de Turismo de la Junta de Castilla y León; en concreto, forma parte de las mesas de formación, análisis turísticos e innovación y nuevos productos, así como del Comité permanente. Y además, cuenta “con un peso específico muy importante” en la Federación Nacional de Albergues Privados, donde se tratan temas sobre legislación, nuevos escenarios de trabajo o intercambio de grupos.

Por otro lado, colabora con los diferentes entes autonómicos para aunar criterios a nivel nacional y consolidar productos como el turismo familiar o los campamentos y colonias de verano, en los cuales Aclap cuenta con “una amplia mayoría” en pernoctaciones y plazas de alojamiento. “Castilla y león no solamente es líder en turismo de interior sino que viene siendo desde hace años el destino preferente para la realización de los campamentos y colonias de verano”, reseñaron las mismas fuentes en su comunicado.

 

Más de 300.000 pernoctaciones

En este sentido, Aclap aseguró que en 2013 se contabilizaron más de 300.000 pernoctaciones en los albergues asociados, «con un incremento del 17,8 por ciento con respecto al 2012». En lo referente a los puestos de trabajo directos, se da empleo tanto a monitores y coordinadores de tiempo libre como a empleados de cocina, limpieza, mantenimiento y otros.

«Los empleos indirectos suponen para los municipios donde se ubican los albergues un incremento considerable, y la repercusión por gasto por alojado reactiva económicamente a poblaciones demográficamente pequeñas, teniendo en cuenta que dentro de la asociación hay albergues con más de 350 plazas y en los meses de verano permanecen prácticamente al 100 por ciento de ocupación”, prosiguieron desde Aclap.

Los nuevos retos de la Junta Directiva son, entre otros, la apertura de nuevos mercados en el extranjero, el conocido como turismo idiomático. Y también la creación de nuevos productos turísticos, para lo que se van a poner en marcha una serie de acciones conjuntas con los patronatos de turismo de las diferentes provincias de la Comunidad, realizando paquetes de actividades de turismo activo en colaboración con la asociación Atacyl; así como las visitas culturales guiadas para grupos, con especial atención a los valores gastronómicos, culturales, de aventura y paisajísticos que poseen los entornos en los que se ubican los albergues de Aclap.

Otro de los proyectos de la Junta Directiva para esta próxima legislatura está relacionado con la propia formación de los escolares, para lo que se establecerán conciertos en materias de educación vial y educación ambiental, con aulas activas en ambos casos. Para ello, la asociación cuenta ya con un programa de trabajo, temarios y el desarrollo de los mismos, «que se ha venido madurando en estos últimos años de legislatura, lo que proporcionará una salida a la estacionalidad para nuestros albergues, tan marcada en nuestro territorio», señaló Caballero.

El presidente de Aclap también valoró la calidad de las instalaciones asociadas, y llamó a “seguir avanzando” en esta línea para erigirlas en “referente nacional”. Así, Caballero apostó por marcarse unos parámetros de calidad que permitan comparar los alojamientos y servicios de los socios de este colectivo con cualquier establecimiento hotelero. Las claves, prestar “especial atención a la protección de precios y a conservar los valores que nos hacen crecer en el ámbito del turismo familiar y los grupos de escolares, para los que ya somos el destino prioritario, no solo de nuestra propia Comunidad sino de toda España», concluyó.