López Escobar recuerda a Valerio que los incendios se apagan cuando se producen y en invierno se realiza el mantenimiento.
El delegado de la Junta en Segovia reivindica los 160 años de mantenimiento y ordenación en la Sierra de Guadarrama.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, ha recordado a la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, que los incendios forestales se apagan cuando se producen y defendió que, durante el invierno, en la Sierra de Guadarrama, “claro qué tenemos labores de mantenimiento en el monte” porque son 160 años de ordenamiento y explotación ganadera y maderera, luego “han pasado muchos inviernos”.
Javier López Escobar, lamentó que la ministra Valerio se uniera al uso del «mantra» que dice que los incendios se apagan en el invierno porque los incendios se apagan cuando se producen y lo que “no hay que hacer es provocarlos”. El delegado territorial remarcó que la Sierra de Guadarrama es “un bosque pastado y ordenado” que no se ha quemado nunca porque “la gente que vive en él”, lo respeta, lo cuida, lo quiere y lo mantiene.
López Escobar defendió que durante los inviernos, y “han pasado muchos” en estos 160 años, se realizan labores de mantenimiento del monte, que tiene a su espalda una larga trayectoria de ordenación, mantenimiento, explotación ganadera y maderera, cinegética y silvícola detrás como para que la ministra de Trabajo en funciones “venga a decir la tontería de que los incendios se apagan en invierno».
El delegado territorial de la Junta afirmó que no hay nadie “en el mundo lego profesional” que pueda decir que no se ha hecho “una tarea extraordinaria”, en la extinción del incendio, que esto “podría haber ido mucho más allá” y se quedó “donde estaba previsto”. López Escobar defendió que, en la Junta, “hacemos un trabajo tan profesional” como “los bomberos en la ciudad”.