La generosidad de los vinos de Rueda

Fecha:

Compartir:

La generosidad de los vinos de Rueda quedará patente tras la aprobación de la Comisión Europa de estos caldos como ‘vino generoso’.

Así, la D.O. Rueda podrá usar el término “vino generoso” para referirse a sus vinos Dorados y Pálidos.

De este modo lo ha determinado la Comisión Europea tras aprobar la solicitud del Gobierno Español, que pedía la modificación de esta nomenclatura, tradicionalmente vinculada a los vinos andaluces.

De hecho, junto con la D.O. Rueda, seis denominaciones de origen de esta Comunidad Autónoma (Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Lebrija, Málaga, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Montilla-Moriles) podrán catalogar sus vinos como “generosos” a partir de ahora.

    – Horno de asar en venta en un pueblo de Segovia

En su solicitud, España detalló que el vino generoso es un caldo obtenido a partir de uva blanca procedente de las variedades de vid autorizadas en cada una de las denominaciones de origen protegidas indicadas; ofrecido al consumo con al menos dos años de edad media de envejecimiento en barricas de roble; entre otros requisitos que detalla el dossier.

La medida entrará en vigor a principios del mes de febrero.

Siglos de historia: Dorados y Pálidos

Para la D.O. Rueda, la nueva medida de la Comisión Europa supone !un reconocimiento al origen de los vinos de la zona, que ya se elaboraban en la época del reinado de los Reyes Católicos».

    – Cochinillo y lechazo de Segovia, en croquetas

Se trata de un tipo de elaboración que la Denominación de Origen recoge como “Vinos de Licor” y que se plasma físicamente en su contraetiqueta amarilla. Dentro de esta categoría se encuentran tanto los vinos Dorados como los Pálidos.

El vino Dorado se elabora a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo. Es un vino de elaboración tradicional en Rueda que se obtiene por crianza oxidativa y debe permanecer en barrica de roble, al menos, los dos últimos años inmediatamente anteriores a su comercialización.

Por otro lado, el Pálido se obtiene a partir de las mismas variedades de uva, pero requiere una crianza biológica y una permanencia en barrica de roble de, al menos, tres años antes de salir a la venta en el mercado.

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Publicidad

Artículos Relacionados

Prepárate para un eclipse total en el campus de la UVa de Segovia

El Campus María Zambrano acercará la ciencia del eclipse total a la población segoviana con una jornada divulgativa...

Segovia vivirá la final del Mundial a los pies del Acueducto

El Ayuntamiento de Segovia instalará una pantalla gigante en la Plaza de la Artillería (Plaza Oriental), junto al...

El PSOE registra una PNL en las Cortes para reclamar un plan de renovación de las redes de abastecimiento de agua

El PSOE de Segovia ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley...

Paola Vallejo Cotero recibe el reconocimiento del Ayuntamiento del Real Sitio

La granjeña Paola Vallejo Cotero, campeona de España en la Copa de España de Conjuntos, ha sido reconocida...