Nunca pensó enfrentarse a algo así. El gerente de la Agencia Funeraria Santa Teresa, Óscar De la Fuente, asegura que algunas semanas de marzo fueron un ‘auténtico caos’ en Segovia. Este mes tuvo un excedente de cerca de 380 fallecidos, respecto a 2019. Las cifras no coinciden con la estadística nacional, que sólo computa los fallecimientos positivos y en Hospitales. No así probables, no así residencias, no así domicilios ni siquiera los fallecidos probables del Complejo Hospitalario, desconocidos hasta la fecha.

Antes de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma, De la Fuente se adelantó a cerrar velatorios y tanatorios: «el peligro ya estaba aquí, éramos conscientes, lo estábamos viendo, los fallecidos aumentaban y teníamos que tomar medidas de seguridad para los segovianos y, por supuesto, para mis propios empleados», aseguró.

Desde el 1 de enero y hasta el 27 de junio, calcula un excedente de fallecimientos en Segovia de más de 1000 personas, frente a las algo de 200 que computan en la terrible pero incompleta cifra nacional.

Reconoce que aún están en ‘estado de alarma’ porque, explica De la Fuente, «no sabemos si esto volverá». La empresa, que reforzó su plantilla e hizo turnos se convirtió en ejemplo de gestión para agencias de noticias internacionales.Segovia, la provincia de máxima mortalidad, no vio colápsanos sus servicios funerarios. «Las incineraciones se efectuaban a las horas del fallecimiento, era lo más seguro para evitar problemas», asegura De la Fuente que, durante el Estado de Alarma también hizo las pruebas a todos sus empleados, de ellos apenas dos dieron positivo, y fuera de la empresa.

Imagen del crematorio de Segovia en abril de 2020

 

Echando la vista atrás asegura que nunca pensó vivir algo así, que había días que parecía que «el mundo acababa». Ahora, afirma, es tiempo de ser precavido y mantenerse en alerta para poder, explica, «seguir ofreciendo un servicio eficaz a los ciudadanos».

Consciente de lo vivido, considera que habrá muchas secuelas psicológicas: «nadie podía despedirse de sus familiares, era muy dramático» y, por ello, desde una Agencia Funeraria familiar, pero con instalaciones en cada rincón de la provincia, pusieron su servicio de psicología a la atención de los familiares.

En declaraciones para Segoviaudaz.es nos explica la realidad vivida por los servicios funerarios y, lamenta, «los ciudadanos no han sido conscientes de lo vivido»

Entrevista completa a Óscar De la Fuente, gerente de la Agencia Funeraria Santa Teresa