La Casa de la Moneda ha tenido la visita de la Fundación Juanelo Turriano para conocer en profundidad las instalaciones y las tres ruedas hidráulicas de herrería instaladas gracias al convenio de colaboración que existe entre esta institución y el Ayuntamiento. Además, la Fundación Juanelo Turriano se ha encargado de los estudios, diseños y ejecución de las ruedas, lo que ha supuesto una aportación de más de 50.000 euros.

Victoriano Muñoz Cava, presidente de la Fundación ha recorrido con otro miembros y patronos, acompañados de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos el edificio y la construcción de las tres ruedas (dos de ellas recientemente instaladas en la Casa de Moneda). Para esta construcción se ha contado con la madera entregada por Patrimonio Nacional al Ayuntamiento procedente de los árboles que cayeron en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso como consecuencia de la ciclogénesis explosiva de 2010. En total, 51,6 metros cúbicos de madera de pino y especies nobles.

La Ceca Segoviana contó con 15 ruedas hidráulicas repartidas en los edificios que se levantaban junto al rio Eresma, auténticos motores de las máquinas con las que acuñar las monedas. En el año 2004 se concedía el premio Garcia-Diego al equipo formado por Glenn Murria, José Mari Izaga y Jorge Soler por el estudio titulado “el Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Maravilla tecnológica del siglo XVI”. Después se planteó la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento en la reconstrucción de las ruedas, un proyecto en el que han trabajado durante los últimos años José Maria Izaga y Jorge Soler, en lo que se refiere a la investigación, diseño y puesta en marcha, con la colaboración del carpintero y experto en ingenios hidráulicos, Miguel Ángel Moreno.

La Casa de la Moneda de Segovia fue una de las fábricas de acuñar moneda más importante de España se construyó entre 1583 y 1588 por Juan de Herrera, por encargo de Felipe II y permaneció en funcionamiento hasta 1869. En la actualidad y tras su rehabilitación, el Real Ingenio es uno de los monumentos más atractivos de la ciudad.