La Feria Profesional Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que se celebra en el madrileño Recinto Ferial de Ifema hasta mañana ha contado con la presencia de diferentes empresas segovianas del sector hortofrutícola entre las que se encuentran Huercasa y hermanos de Teodoro Muñoz. 256 metros cuadrados que ha visitado la consejera de Agricultura y Ganadería Silvia Clemente y en el que también ha estado presente la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’.

En el citado espacio institucional están representadas once empresas agroalimentarias y los consejos reguladores de las nueve figuras de calidad del sector hortofrutícola de Castilla y León: la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, las Indicaciones Geográficas Protegidas Pimiento Asado del Bierzo y Pimiento del Fresno-Benavente, y las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Cereza del Valle de las Caderechas, Manzana Reineta del Valle de las Caderechas, Cereza de la Sierra de Francia, Lechuga de Medina y Castaña del Bierzo.

Castilla y León vuelve a acudir con stand propio por segundo año consecutivo a Fruit Attraction por los buenos resultados de la edición anterior, en la que se realizaron más de 400 contactos entre empresas productoras y compradores. El apoyo a un sector que cuenta con 9.700 productores que cultivan 40.000 hectáreas que producen 1.300 toneladas anuales no es sólo logístico, sino también a la comercialización facilitando la apertura de nuevos canales de venta. Para ello, el Instituto Técnico Agrario ha convocado a la feria a 65 empresas del mundo de la distribución.

Asimismo, las frutas y hortalizas de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’ han participado en Fruit Fusión, un evento gastronómico realizado por tercer año consecutivo por Madrid Fusión, que pretende ser un espacio de divulgación, innovación e interpretación de los productos de la huerta al servicio de la cocina con el que se pretende incentivar el consumo de frutas, verduras y hortalizas en el canal de la hostelería y la restauración (Horeca).

Castilla y León es la primera región productora de patatas y puerros de España, la segunda de zanahoria, la tercera de ajo y cebolla, y la cuarta de lechuga. Las principales producciones de fruta de la Comunidad son la manzana, con 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción de 23.000 toneladas; la pera, con 813 hectáreas y 14.000 toneladas de producción, y la cereza, con 1.500 hectáreas y 6.500 toneladas. En cuanto a la distribución por provincias en el caso de los productos hortícolas, que representan el 16 por ciento de la producción vegetal de Castilla y León, destacan Valladolid y Segovia, alcanzando entre las dos casi un 50 por ciento del total de la superficie de hortalizas. En frutales despuntan Burgos, León y Soria en manzanas, en peras fundamentalmente León y en cerezas las provincias de León y Burgos