Durante el curso escolar 2010-2011, Segovia dispondrá de 51 ciclos formativos de Formación Profesional. En Castilla y León el número total de ciclos formativos que se ofrecen asciende a 907, que se distribuyen al 50% entre Grado Medio y Grado Superior. La oferta de las enseñanzas de Formación Profesional en Castilla y León crecerá el próximo curso como consecuencia de la autorización de nuevos ciclos y sus modalidades, la sustitución de unos ciclos por otros y la adaptación de los currículos a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En Segovia,  dos institutos de Castilla y León contarán por primera vez con el ciclo de Emergencias Sanitarias a distancia. Se trata del IES «Gíner de los Ríos» de León y el IES «Ezequiel González». Hasta ahora, este título de Grado Medio sólo se impartía en la Comunidad de manera presencial y, dado el gran interés por parte de futuros estudiantes y trabajadores de la rama sanitaria, la Administración Educativa Regional impartirá este ciclo a distancia.

Con respecto a otras nuevas autorizaciones, el próximo curso el Centro de Formación Agraria de Albillos (Burgos) impartirá el ciclo de Grado Medio de Jardinería de manera presencial y el Centro de Formación Agraria de Palencia ofertará el ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, también de carácter presencial.

Por otro lado, la Consejería de Educación realizará cambios en las enseñanzas de ciclos formativos en cuatro centros de la Comunidad. Estos cambios consistirán en la sustitución de unos títulos por otros nuevos y ya adaptados a las necesidades formativas actuales y a la LOE. Así, el Centro Integrado de FP «Santa Catalina» de Aranda de Duero (Burgos), el Centro Integrado de FP «Simón de Colonia» de Burgos, el IES «Galileo» de Valladolid y el IES «Ribera de Castilla» de Valladolid sustituirán los ciclos de Equipos Electrónicos de consumo y Desarrollo de Productos Electrónicos. En el caso del IES «Ribera de Castilla»- por el nuevo título de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Además, está prevista la aprobación de 7 nuevos títulos de Formación Profesional adaptados a la LOE, lo que supondría que la Comunidad contaría ya con 30 currículos acordes a las características de Castilla y León (5 en el curso 2008-09 y 18 en el curso 2009-2010).

 

Oferta de FP en la comunidad

Castilla y León cuenta con una amplia oferta de ciclos formativos de FP, 907 el próximo curso, que se distribuyen aproximadamente al 50% entre Grado Medio y Grado Superior, en 127 centros educativos públicos y 66 centros privados o concertados. El pasado curso, 2009-2010, estudiaron Formación Profesional en torno a 28.750 estudiantes de la Comunidad. En estos momentos, el proceso de matriculación de estudiantes comenzó en julio y finalizará en septiembre.