El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destaca el esfuerzo tecnológico de las empresas de Castilla y León para lograr que la región ocupe el quinto puesto en inversión en I+D+i. 

Villanueva recuerda que en las última década se ha pasado de una inversión pública del 32 al 62 por ciento, el 1,26 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), después de Madrid (dos por ciento), País Vasco (1,96), Navarra (1,92) y Cataluña (1,61).

En este punto, el también vicepresidente segundo de la Junta precisa que las políticas que ha iniciado Castilla y León en los últimos años están dando sus frutos, así como los diversos programas para diversificar y mejorar la estructura productiva y potenciar sectores emergentes.

Destaca también la importancia y la necesidad  de formar a gestores en I+D+i, con el fin de que las empresas cuenten con estos departamentos y accedan a las ayudas de los distintos programas, tanto nacionales como europeos, para desarrollar sus proyectos, teniendo en cuenta, además, que en estos momentos no existe ninguna titulación específica para ello. 

 

Previsiones para este año

En 2010, está prevista la puesta en marcha de un nuevo programa de formación en I+D+i para técnicos que trabajan en este campo, el cual se incluye en el Plan de Formación de Recursos Humanos en materia de I+D+i, que a su vez prevé la Estrategia Regional de I+D+i 2008-2013 y en la Estrategia Regional Universidad Empresa de Castilla y León 2008-2011.