La alcaldesa de Espirdo (Segovia), María Cuesta, denunció que el espectáculo taurino, retransmitido este fin de semana por redes sociales, desde la plaza de tientas de la finca Los Cerros, en el nucleo de La Higuera, no contaba con la autorización de su consistorio ni de la Junta de Castilla y León, además de celebrarse en una provincia que está en Fase 0 de la desescalada.
La alcaldesa de Espirdo recordó que el empresario propietario de la plaza de tientas no solicitó autorización alguna para la celebración de ningún espectáculo taurino ni al Ayuntamiento de Espirdo ni a la Junta de Castilla y León, entre otras cosas, porque “no cuenta con licencia de primera ocupación ni con licencia de actividad a fecha de hoy”.
Ante la gravedad de estos hechos, dijo Cuesta, “se van a tomar las medidas legales que sean oportunas para que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”, remarcando que la Subdelegación del Gobierno en Segovia ya tiene constancia de estos hechos y también está estudiando ejercer acciones.
El propio Ayuntamiento de Espirdo emprenderá acciones legales por los tuit que han retuiteado determinados periodistas entre otros, Julia Otero, acusando falsamente y difamando al Ayuntamiento de Espirdo, defendiendo que hay “ser rigurosos en la información” y no van a permitir que se diga cosas“sin contrastar la información. “Desde nuestro ayuntamiento no podemos ni debemos admitir que se nos acuse de falsedades”, remarcó la alcaldesa.
El novillero José Ruiz Muñoz ofreció la lidia de dos cuatreños de la ganadería de Ramón Flores de Las Veguillas (Salamanca), como regalo a la afición, durante esta temporada en suspenso a causa de la pandemia del coronavirus, en un evento que fue comentado por el escritor Miguel Aranguren, grabado y producido por ‘El Lado Positivo’, según explicó el consistorio de Espirdo.
Según la información del Ayuntamiento de Espirdo, el novillero y su cuadrilla, compuesta por los banderilleros Felipe Provenza y Álvaro Curiel y los picadores Israel de Pedro y Juan Pablo Sobrino, actuaron de manera completamente desinteresada.