Con motivo de la celebración en la jornada de hoy del Día Internacional de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo, la Federación Empresarial Segoviana (FES) quiere recordar su compromiso y su trabajo constante con la Prevención de Riesgos Laborales y el avance que se ha producido en los últimos años en la cultura preventiva.

Este trabajo, junto a otros factores coyunturales como el descenso en la actividad, están propiciando mejoras en los índices de siniestralidad laboral en la provincia de Segovia, si bien desde FES se sigue apostando por el objetivo de cero accidentes, y por tanto cualquier dato distinto en este sentido es negativo y debe llevar a todos los agentes implicados (Administración, Trabajadores y Empresarios) a seguir esforzándose y dedicando recursos a esta materia.

En la estadística comparativa de los dos primeros meses de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009, en la provincia de Segovia se ha producido un ligero descenso (-1,90%) en el número de accidentes con baja en la jornada de trabajo, pasando de 316 a 310.

También el dato de los accidentes in itinere invita al optimismo, ya que Segovia es la provincia de Castilla y León que ha registrado un menor número, 16 y todos leves, en los dos primeros meses de 2010, de un total de 663 en toda la comunidad.

El peor dato es que los accidentes graves han pasado de 1 a 6 en Segovia, si bien se mantiene en 0 el número de accidentes mortales en enero y febrero del presente año.

 

Un compromiso ineludible

Desde la Federación Empresarial Segoviana, conscientes de su importancia, se han impulsado numerosas acciones a favor de crear una cultura de la prevención. En nuestra opinión, la prevención debe incluir a todos los actores laborales implicados: empresarios, trabajadores y, por supuesto, también a la administración.

Los empresarios adquieren y facilitan las medidas de prevención, así como la formación necesaria para conocer la adecuada aplicación de las medidas de prevención. Por su parte, los trabajadores también tienen la responsabilidad de emplear siempre, en su actividad profesional, todas las medidas de prevención que la empresa les proporciona. Y las Administraciones han de impulsar programas propios orientados a la cultura preventiva.

 

Asesoramiento personalizado

FES pone a disposición de todos sus asociados un Departamento de Prevención de Riesgos Laborales compuesto por tres técnicos especialistas, siendo una de las áreas prioritarias en cada ejercicio para la Federación.

Dentro del Departamento y desde el año 2003 se el Programa de Asesoramiento a Empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, una iniciativa voluntaria, gratuita y de carácter confidencial que tiene por objetivo informar y divulgar en las empresas la normativa de seguridad y salud laboral, promover y sensibilizar sobre la mejora de las condiciones de trabajo en dicha materia y la observación y seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión preventiva, que surgió como fruto del interés de CECALE y FES por mejorar la seguridad de los trabajadores en las empresas.

El programa está abierto a la participación de las empresas que lo soliciten, tanto en la capital como en la provincia, y para ello sólo tienen que ponerse en contacto con el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la FES en el teléfono 921 432 212.

 

Los autónomos no registran ni accidentes laborales graves ni mortales

Según ha comunicado FEACYL, la Federación de Autónomos de Castilla y León a la que pertenece la Asociación de Autónomos de Segovia integrada en FES, en los tres primeros meses del año, según los datos del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, los autónomos de la región sólo han registrado accidentes laborales leves, en total 118.

Ninguno grave ni tampoco mortal; una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior en la que se registraron 103 leves, y ninguno mortal pero sí dos graves, uno en la construcción en la provincia de Salamanca, y otro del transporte terrestre en la provincia de Ávila . 2009 fue un año que terminó con un acumulado de 416 accidentes leves, 6 graves y ninguno mortal.

A pesar del notable descenso que se ha producido en la siniestralidad laboral de los empresarios autónomos considera necesario seguir incidiendo y apostando por incrementar la cultura de la prevención en esta materia, ya que este descenso encuentra explicación, en un aumento de la sensibilización del empresario autónomo que empieza a ver la prevención como una inversión pero también en la reducción de la actividad laboral, sobre todo en el sector de la construcción.

FEACYL entiende que este descenso de los accidentes entre los empresarios autónomos también puede deberse a que hay una mayor y mejor coordinación en el desempeño de su trabajo.