Tras las manifestaciones de los presidentes de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y de la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo (Hotuse), Manuel Muñoz y Jesús Castellanos, la Federación Empresarial Segoviana (FES) lanzó hoy un comunicado para “reafirmar su papel” en las mesas y procesos de Diálogo Social como la organización empresarial más representativa de la provincia porque así lo recoge “la propia Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

Recordaron que, en el ámbito de la Comunidad este papel lo asume CEOE Castilla y León; en el nacional, CEOE y Cepymes, y en el local y provincial la propia Federación Empresarial Segoviana, que integra las mesas del Diálogo Social tanto del Ayuntamiento de Segovia como de la Diputación Provincial.

Los acuerdos alcanzados en el seno de las mesas oficiales del Diálogo Social, en estos tres ámbitos se basan en la representatividad de las organizaciones firmantes y abarcan y benefician a todas las actividades económicas, precisamente por ese carácter de representatividad.

Desde FES recordaron que siempre ha mostrado respecto a las decisiones tomadas en el ejercicio de sus respectivas responsabilidades de ACS y Hotuse. Además expusieron que existen o pueden existir muchas asociaciones sectoriales, incluso varias dentro de un mismo sector. “En las actividades de comercio y hostelería, por ejemplo, solo en nuestra provincia conviven varias en distintas zonas y barrios de la capital, en varios municipios, gremiales … Pero quien se sienta en las mesas del Diálogo Social es FES. No porque se lo arrogue, sino por mandato constitucional”, subrayaron.

Respecto a la pertenencia o no de ambas a la estructura de la Federación, Hotuse causó baja de forma voluntaria, ya que “la solicitó y, lógicamente, se tramitó con toda diligencia”, mientras que ACS, continuó el comunicado, “no lo ha hecho y por tanto no hay ningún cambio en su estatus”. Los empresarios señalaron que “sin ningún ánimo de confrontación, reiteran los argumentos ofrecidos durante la presentación de FECOSE, la nueva Agrupación de comerciantes que se ha adherido a FES, con el objetivo de lograr una mejor representación del sector y un mejor acceso de los comerciantes a los servicios de la Federación.