El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, confió hoy en que el Gobierno reaccionará “de forma urgente” para decretar la nueva forma de calcular el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, que supone unos ingresos importantes, unos tres millones de euros, el cinco por ciento del total, informa Ical.

García Zamora valoró así la situación creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que “viene directamente a a anular la forma de calcular este impuesto que es importantísimo para las las entidades locales”. El concejal sostuvo que todo parece indicar que no tendrá efectos retroactivos. “En el caso de Segovia está cumplido y con creces la previsión inicial para este ejercicio 2021”, explicó, “por encima de los tres euros, esa previsión ya se ha producido e incluso un poco más”.

En su opinión, esta situación no influirá en la elaboración de los presupuestos municipales de 2022, ya que está “fuera de duda que se va a sustituir por otra forma de cálculo” y que ésta “tiene que dar una situación de ingresos ingresos similares a los que se tiene en la actualidad”.

La elaboración de las cuentas municipales se encuentra en un borrador muy inicial y, según sus primeras estimaciones, tendrá un montante similar a 2021. “En ese entorno, seguramente no se llegue pero estamos en una fase muy inicial”, afirmó García Zamora. El presupuesto para este año ascendió a 68.927.363 euros.