El presidente de la Diputación de Segovia visitó la farmacia de este pueblo de Segovia para comprobar de primera mano el funcionamiento del Sistema Personalizado de Dosificación.
Así, en Olombrada, Miguel Ángel de Vicente, intercambió impresiones con profesionales y usuarios de dos de los proyectos en los que la institución provincial está implicada en materia de servicios sociales. Por un lado, el Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos en farmacias y botiquines de la provincia. Por otro, el programa ‘A gusto en casa’, gestionado por la Diputación y promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.
La farmacia de Olombrada
En la farmacia de Olombrada, su responsable, Jesús Santos valoró con Miguel Ángel de Vicente el buen funcionamiento y la necesidad que supone para muchos vecinos este servicio.
También le trasladó algunas de las opiniones recogidas por los pacientes crónicos que se benefician de este sistema. Al proyectp puesto en marcha junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, están adheridas 54 de las 79 farmacias rurales de la provincia.
En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial celebró que iniciativas como ésta contribuyan a fijar población. Sobre todo, recalcó, que faciliten la autonomía de las personas, especialmente las mayores, que viven en el medio rural.
‘A gusto en casa’
Precisamente, aprovechando su visita a Olombrada, De Vicente visitó también el hogar de una de los 42 usuarios con los que cuenta el programa ‘A gusto en casa’ en el CEAAS de Cantalejo.
Allí, Primitiva, acompañada por su hijo, se mostró encantada de este servicio para poder seguir viviendo en su pueblo.
Este proyecto, que ofrece a las personas que habitan en los pueblos el apoyo de un profesional para la realización de sus actividades cotidianas, ha beneficiado, desde su implantación en la provincia en abril de 2023, a un total de 292 personas, de las cuales 192 disponen en estos momentos de sus prestaciones.
Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia
En Fuentesaúco de Fuentidueña, con unos 250 habitantes, comprobó el estado de los trabajos de pavimentación de distintas calles. Además, el presidente de la Diputación descubrió cómo avanzan las obras de la EDAR del municipio.
Y en Sacramenia, Miguel Ángel de Vicente atendió la petición de los alumnos del CRA ‘Entre dos ríos’. Con ellos, compartió un rato de entrevista. Los menores preguntaron al presidente por su día a día, sus aficiones e, incluso, hasta su año de nacimiento.