La Fábrica de Cristales de La Granja estrena hornos

Fecha:

Compartir:

La Real Fábrica de Cristales de La Granja estrena nuevos hornos que fueron inaugurados,
como es tradición, por el obispo de Segovia, Monseñor César Franco.
El presidente de la Real Fábrica de Cristales de La Granja resaltó que uno de los objetivos de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) es conservar, dar a conocer y transmitir el oficio del vidrio artesanal a través del museo y la escuela del vidrio que desde 1990 viene impulsando a través de sus programas formativos.
Andrés Ortega añadió también que la inclusión de esta artesanía en las Listas de Protección Como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO «es un reconocimiento, un merecido homenaje a este importante patrimonio que nos ayuda e ilusiona a seguir cuidando».

Mención especial a los sopladores del horno y talladores

Una mención especial fue dirigida a los sopladores del horno y talladores, como verdaderos transmisores de este conocimiento por haber mantenido esta antorcha de conocimiento de este importante legado hasta nuestros días.
Además, agradeció especialmente la presencia de Santiago Sanz antiguo maestro soplador retirado. Santiago Sanz trabajó en los hornos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y transmitió sus conocimientos a los sopladores del taller.
Fábrica de Cristales de La Granja
También como marca la tradición, el maestro Diego Rodríguez con su equipo fabricó un cáliz que se regalará al obispo como muestra de agradecimiento. Terminada la pieza de vidrio la comitiva visitó el taller de talla, lámparas y el museo del vidrio.
Por su parte, el alcalde del Real Sitio agradeció la asistencia del obispo de Segovia y del párroco del Real Sitio. Samuel Alonso hizo especial mención a los trabajadores que con su esfuerzo y dedicación mantienen, cuidan y elevan el valor de este oficio milenario.
Por último, Andrés Ortega agradeció al Ministerio de Cultura su colaboración y apoyo en la implementación de estos nuevos hornos.
Publicidad

Artículos Relacionados

Pedraza ya tiene encendida su primera vela de este 2026

El pasado sábado se procedió al encendido de la primera vela de este 2026, en el municipio de...

El Procurador del Común alerta de un problema «estructural» de contaminación del agua en pequeños municipios de Segovia

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, ha advertido de la existencia de un problema...

El Ayuntamiento celebra una participación «masiva» en las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro

El Ayuntamiento de Segovia hace un buen balance de las Ferias y Fiestas de San Juan y San...

Billetes vendidos para autobuses cancelados y dudas sobre el próximo paro: así están viviendo los usuarios la huelga

La huelga del transporte por carretera está dejando en Segovia algo más que cancelaciones de autobuses: una creciente...