Durante la reunión celebrada ayer en Tordesillas, convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se informó de la reducción en un 15% de la superficie dedicada a patata en esta región al pasar de las 23.605 hectáreas de 2011 a las 19.982 de esta campaña. En Segovia la reducción ha sido del 14’89%, pasando de cultivarse 2.350 hectáreas en 2011 a las 2.000 hectáreas de la presenta campaña

“Esta circunstancia, junto a la escasa presión que esta ejerciendo hasta la fecha el tubérculo que viene de fuera de España, provoca que la campaña 2011–2012 se presente con una buena perspectiva para los cultivadores de esta región”, han asegurado fuentes de UCCL. “La problemática principal que ha vivido el cultivo se han centrado en las siembras como consecuencia, en gran medida, de las malas condiciones en la que han llegado partidas importantes de simiente en las que las condiciones que refleja su etiqueta no se corresponden con la realidad”, han informado fuentes de la Unión.

Además, durante el encuentro de campesinos se pusieron en relieve las dudas que suscitan los escasos recursos hídricos con los que cuentan buena parte de las cuencas y sistemas de riego. Asimismo, los expertos en el sector también destacaron “las buenas condiciones con las que el cultivo se está desarrollando vegetativamente en las últimas semanas”.

 

I Jornada Técnica y de Difusión de la Producción Ecológica en El Carracillo

El próximo 4 de agosto la Plaza de la Fuente en Campo de Cuéllar acogerá esta jornada informativa, desde las 11:30 a las 21:00 horas, sobre la producción ecológica en El Carracillo, con charlas informativas sobre las semillas tradicionales, una exposición de la raza autóctona de la gallina castellana negra, así como talleres de globoflexia y papiroflexia para los más pequeños, y exposiciones y muestras de productos.