El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, ha inaugurado, en la Casa de los Picos la exposición fotográfica sobre violencia de género ‘Desde Dentro’, una iniciativa que se enmarca en la campaña de sensibilización para prevenir el maltrato que lleva a cabo la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La muestra ‘Desde Dentro’ está formada por 17 imágenes de gran formato. Cada una de ellas está definida con una sola palabra y acompañada por un texto alusivo a la violencia de género. Las fotografías muestran momentos, sentimientos y emociones de mujeres que han sufrido situaciones de violencia en todos los ámbitos: familiar, económico, explotación sexual, conflictos armados o mutilación genital femenina, entre otras.

La Dirección General de la Mujer pretende con esta exposición accionar los mecanismos para que el cambio y la conciencia sobre esta lacra se instalen en la memoria colectiva y la violencia de género se visualice como un problema social. Las imágenes y los textos están extraídos de la experiencia vivida por algunas mujeres. A través de su trabajo, los creadores quieren hacer reflexionar a la sociedad, implicarla y evitar la indiferencia ante este problema.

La muestra, de carácter itinerante, llega a Segovia tras haber pasado por Ávila, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Valladolid y Zamora. ‘Desde Dentro’ permanecerá en la Casa de los Picos hasta el próximo día 26 de agosto y se puede visitar en horario de tarde, desde las cinco hasta las nueve de la noche. Las siguientes provincias de la Comunidad a las que viajará esta exposición serán Burgos, del 6 de septiembre al 26 de septiembre; León, del 6 de octubre al 28 de octubre; Palencia, del 1 de noviembre al 25 de noviembre; Soria, del 2 de diciembre al 23 de diciembre.

 

Red de asistencia a la mujer


La atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género se presta en Castilla y León a través de la Red de Asistencia a la Mujer, integrada por centros de acogida, servicios de atención a la mujer y programas.

-Centros de acogida: Son un recurso que se ofrece a las mujeres y a los menores a su cargo para atender las necesidades de asistencia, información, formación y alojamiento temporal que puedan precisar si tienen que abandonar su hogar. La Comunidad cuenta con 19 centros, distribuidos en cuatro Centros de Emergencia 24 horas (Salamanca, Burgos, Ponferrada y Valladolid), 14 casas de acogida y un piso tutelado. En el primer trimestre de 2010 se ha atendido a 114 mujeres y 123 menores a su cargo.

-Programa de Información y Asesoramiento Telefónico 900 333 888: Es un servicio gratuito de información, asesoramiento y atención telefónica personalizada y especializada, prestado por profesionales de la psicología y el derecho y está dirigido a todas las mujeres y a los profesionales que intervienen con esas mujeres. Este Servicio se presta de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00. Fuera de este horario, las llamadas recibidas son derivadas al servicio de urgencia 112. Entre 2008 y abril de 2010 se han recibido 15.122 llamadas, de las cuales 10.097 eran referentes a violencia de género. De enero a abril de este año se han recibido 2.331 llamadas.

-Programa de apoyo psicológico para las mujeres víctimas de malos tratos y/o abandono familiar: Se trata de un servicio de atención directa a las mujeres y a los menores, dirigido a superar la situación en la que se encuentran y promoviendo su autonomía personal y social. Desde el año 2005, además de en las capitales de provincia, se ha extendido la prestación del servicio a los municipios de Aranda de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Ponferrada. En el primer trimestre de 2010 se ha atendido a 239 mujeres y 46 menores a su cargo y se han llevado a cabo 1.434 intervenciones.

-Programa de intervención con maltratadores Fénix: Con el fin de erradicar la violencia de género se ha creado el Programa Fénix de tratamiento psicológico para los hombres que ejercen la violencia hacia las mujeres y que voluntariamente quieren cambiar su forma de relacionarse con ellas. 94 hombres participan en 2010 en este programa.

-Programa de información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género: El servicio de asistencia jurídica, que se presta por los Colegios de Abogados de la región, garantiza la información y el asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de malos tratos y delitos contra la libertad sexual, en todo tipo de materias, permitiéndoles la información necesaria antes de dar el primer paso en la lucha por sus derechos. Además de cubrir este servicio en las capitales de las nueve provincias, en 2006 se amplió a las localidades de Ponferrada y Miranda de Ebro. En el primer trimestre de 2010 se ha atendido a 267 mujeres.

-Plan Dike: Este servicio está encaminado a que las mujeres víctimas de violencia de género puedan incorporarse al mercado laboral, para lo que se subvenciona a las empresas que las contraten durante un período mínimo de seis meses. En el primer trimestre de 2010 se han formalizado 30 contratos, se han inscrito 74 mujeres y se han firmado 11 convenios con empresas. Desde los inicios del Plan Dike en 1999 hasta marzo de 2010 se han inscrito 1.510 mujeres y se han firmado convenios con 58 empresas colaboradoras.

-Programas: la Red de Asistencia a la Mujer víctima de violencia de género se completa con programas que presta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de distintas entidades sin ánimo de lucro que reciben subvenciones para llevarlos a cabo. Estas entidades han atendido a través de estos programas a más de 3.000 personas en el primer trimestre de 2010.