El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aspirará a renovar, por tercera vez, el cargo en las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Según informa la agencia Ical, Herrera comunicó su disposición a volver a encabezar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, según una información que publica El Norte de Castilla.

Este diario, que cita fuentes de la dirección nacional del PP, explica que en un ambiente de «buena comunicación, lealtad y trabajo», el presidente castellano y leonés informó a su líder nacional de su disposición a volver a ser, por tercera vez, cartel electoral autonómico, pero vinculó la decisión a dos claves. La primera permanecer en la comunidad autónoma toda la legislatura, hasta el año 2015. La segunda contar con el apoyo «unánime, sin fisuras», de los nueve presidentes provinciales.

Según la misma información, Herrera y Rajoy se reunieron en Madrid hace unas tres semanas, antes de las vacaciones, y fue el último encuentro de al menos cuatro que han celebrado en el último año y medio para tratar el futuro del cartel electoral del PP castellano y leonés.

También esta prevista en próximas fechas de una reunión del presidente regional con los nueve dirigentes provinciales para escuchar su opinión después de informarles de la decisión tomada, siempre según la información del mismo periódico. Cuando han sido preguntados, los presidentes provinciales han expresado su apoyo a Herrera como candidato a la Junta para un nuevo mandato.

Algunos dirigentes de la dirección regional consultados por la Agencia Ical siempre han dado por sentado que Juan Vicente Herrera sería candidato en 2011 e incluso no contemplaban otro escenario que no pasará por que el presidente opte a un tercer mandato. Los mismos cargos populares opinaron también que Herrera, en caso de presentarse en las próximas elecciones, cumplirá los cuatro años y descartaron que pudiera irse a Madrid si el PP gana en 2012 las generales.

El burgalés Juan Vicente Herrera igualaría así con Juan José Lucas en la presentación a tres elecciones autonómicas pero le superaría en los años en el cargo de presidente de la Junta. Lucas fue candidato en 1991, 1995 y 1999, legislatura que no terminó porque en febrero de 2001 José María Aznar le nombró ministro de Presidencia del Gobierno de España.

El entonces portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue investido como presidente de la Comunidad. Renovó el cargo en 2003 y en 2007. En ambas citas electorales ha mantenido 48 procuradores en el Parlamento regional, de los 83 que cuenta.

Precisamente, cargos populares de la Comunidad esperaban que Herrera dijera algo sobre su candidatura en la convención que celebró el partido el pasado mes de mayo en Burgos. Sin embargo, en esa cita el presidente eludió esa pretensión al advertir incluso que no era el momento de hablar de candidatos. Mariano Rajoy, que clausuró el conclave de los populares, tampoco realizó ningún comentario en ese momento sobre la candidatura de Herrera a la Junta.

 

El PP de Segovia asegura que la continuidad de Herrera “es lo mejor”

El presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, asegura que la presentación de Juan Vicente Herrera como candidato a la Presidencia de Castilla y León, “es lo mejor”, tanto para el partido como para la región. Señala que esta decisión “era algo que todos esperábamos y no creo que sea ninguna sorpresa para nadie”, ha añadido.

Además, el líder de los populares segovianos indica que Castilla y León necesita un proyecto que dé continuidad a una labor de gobierno, “sobre todo por la situación por la que está pasando el país”. El también senador por Segovia estimó que Juan Vicente Herrera ha demostrado que cuenta “con el respaldo de los ciudadanos, que defiende a su región y que es la mejor opción ahora mismo”.

 

El PSOE ve como ventaja de la candidatura de Herrera el que tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos de los compromisos no cumplidos

El secretario de Organización del PSCyL-PSOE, Pedro Muñoz, aseguró que el hecho de que el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, vaya a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno regional en los comicios de 2011 tiene como ventaja que tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos de los compromisos con los que concurrió a las elecciones y que no se han materializado.

Así, según Muñoz, Herrera deja, tras su mandato, una Comunidad autónoma “despoblada”, en la que los jóvenes se van fuera por falta de oportunidades, con los “peores” datos de desempleo y donde “nadie conoce el proyecto de Comunidad Autónoma” debido a la “falta de expectativas”. Frente a ello, añadió, el proyecto del secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, de “puro cambio” con el que se intentará, añadió, “ilusionar a la gente” para contar con su confianza.