La Universidad de Tolouse ha acogido la celebración de la jornada  “Juan Párix, un impresor entre España y Francia (1475-1500)”, en la que se han estudiado diferente etapas de la vida de este maestro impresor alrededor de ambos países y en la que no ha faltado su presencia en la provincia segoviana.

Coordinado por la profesora Amaia Arizaleta, el encuentro ha contado con la participación de diferentes especialistas de universidades españolas y francesas, entre el que se encontraba el profesor Fermín de los Reyes, quien dio a conocer la etapa segoviana de Párix. De los Reyes propuso un cambio de fechas para la salida del impresor de Segovia, posiblemente hacia 1476 o 1477, tras la impresión del libro de Pedro de Osma, De Confessione, condenado en Zaragoza en 1478 y en Alcalá en 1479. Según el experto, precisamente este hecho pudo provocar su salida de Castilla y retrasaría su llegada a Toulouse, que se pensaba hacia 1475.

Fermín de los Reyes planteó diversas incongruencias en los datos hasta ahora aceptados de los comienzos de la imprenta tolosina, lo que suscitó un dilatado coloquio en el que se vio la necesidad de revisar tanto la documentación, sobre todo notarial, como los propios impresos para poder obtener resultados más aproximados. Son todavía varias las incógnitas que rodean la vida de Párix y en la Jornada se pusieron al descubierto con objeto de replantearse el trabajo por hacer.

Entre los temas tratados también se estudiaron la descripción de los impresos de Párix conservados en la ciudad de Toulouse o las dudas acerca del papel de Párix en Toulouse, que realizó tareas de impresor y de editor, incluso se discutió la posibilidad de residencia provisional en Zaragoza, como apunta algún documento recientemente publicado.

La profesora Arizaleta viajará hata Aguilafuente el próximo mes de julio para una jornada titulada “Juan Párix, precursor en Segovia y en Toulouse”, en que se tratarán los avances en el conocimiento de la imprenta de Párix, y que formará parte del “Sinodal 2012”.