Suspendida temporalmente la demoliciónestación de Ortigosa de Pestaño
Imagen facilitada por Jesús López

La estación de Ortigosa de Pestaño entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. Apenas has transcurrido dos meses desde que se presentara solicitud ante este organismo y la antigua estación ferroviaria ya forma parte del patrimonio en riesgo reconocido por la organización.

«Ante la amenaza de demolición por parte de Adif, los vecinos de Ortigosa de Pestaño han creado una asociación en defensa de la estación», apunta Hispania Nostra.

En cuanto al estado de conservación, valora para su inclusión en la Lista Roja que «un paño de la cubierta y parte de una pared del edificio de ha venido abajo».

También resalta que «los muros de la fachada y de carga del edificio aunque están deteriorados no han perdido su capacidad portante ni su estabilidad».

Además, recalca que aún «existe algún panel de mando de la época así como la mesa de enclavamiento, carpintería y parte de la azulejería».

Hispania Nostra recoge que «la estación fue puesta en funcionamiento el 1 de junio de 1888 con la apertura al tráfico de la línea Segovia-Medina del Campo».

El eje ferroviario Medina-Segovia vivió sus años de apogeo entre las décadas de 1940 y 1960. Entonces, experimentó un intenso tráfico tanto de pasajeros como de mercancías.

En esa época, la estación de Ortigosa de Pestaño tenía una gran actividad y llegó a articularse un barrio en torno al recinto ferroviario.

Sin embargo, su clausura al tráfico llegó en 1993 debido a la falta de rentabilidad económica.

Ahora, pasa a formar parte del Patrimonio Industrial en riesgo que incluye la Lista Roja de Hispania Nostra.

Cronología de la defensa de un pueblo de su centenaria estación de ferrocarril


https://segoviaudaz.es/la-estacion-de-ortigosa-de-pestano-pide-su-inclusion-en-la-lista-roja-de-patrimonio/

 


– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Te recomendamos