Susto a primera hora de la mañana en el Intercambiador de Moncloa. Trabajadores que diariamente acuden desde la estación de Moncloa hasta Segovia para ir a sus puestos de empleo a la ciudad castellano y leonesa informaron a través de sus cuentas en redes sociales del cierre «por emergencia» de la estación madrileña de Moncloa.

Según contaron a Segoviaudaz.es, «una vez hemos bajado del Metro en Moncloa, el personal de seguridad nos ha impedido el paso debido a una emergencia que no han querido especificar». Aunque la estación madrileña ya ha recobrado la normalidad y los trayectos a la capital segoviana de Avanza ya se efectúan como diariamente, algunas personas apuntaban a un incendio en la estación. Así lo contaban en el grupo de Facebook de Usuarios de AVANZA uno de sus usuarios.

No obstante, fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid han explicado a Segoviaudaz.es que se trató de una falsa alarma. De acuerdo a estas declaraciones dos pasajeros detectaron humo en la isla 1 del intercambiador y pulsaron la alarma antiincendios. Tras comprobar la presencia de humo, se activó el protocolo antiincendios (que supone el cierre de las puertas antifuego entre el intercambiador y Metro, y se procedió al desalojo inmediato tanto de pasajeros como de autobuses).

Durante esta rápida actuación preventiva y garantizada la seguridad de viajeros, conductores y trabajadores del intercambiador, un equipo de mantenimiento accedió al recinto para buscar el origen del humo, abriendo las puertas de embarque y desembarque para su disipación. Cuando se controló la situación y se confirmó la no existencia de incendio, se desactivó el sistema antiincendios y reabrió el intercambiador con normalidad. Según explican, durante la media hora en la que se activó el protocolo antiincendios, pasajeros y autobuses fueron reubicados a las paradas del servicio nocturno en la calle Princesa.

El operativo realizó en coordinación con el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (Citram), sin que afortunadamente se produjera ningún incidente.

Según narraron los testigos, el personal de la estación derivó a los viajeros al stand de información del intercambiador madrileño dónde una de sus empleadas repartía justificantes en los que se certificaba la la imposibilidad de prestar servicio de autobuses.