El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reiterado que la localidad segoviana de Vallelado no tendrá este curso primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y que los alumnos de esos dos cursos tendrán que ir al instituto a Cuéllar porque, “al igual que el resto de niños de Castilla y León, deben ir al centro que les corresponde”.
Mateos realizó estas afirmaciones durante el Pleno de las Cortes regionales en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Ana María Agudiez y ante la atenta mirada de un grupo de padres de esos escolares de Vallelado, que acudieron a la Cámara después de que ayer ocuparan un aula del centro educativo de la localidad para reivindicar el mantenimiento de la ESO.
El consejero recordó que siempre ha defendido que el primer ciclo de la ESO se impartirá en los colegios de Primaria en función de dos criterios, que haya al menos diez alumnos por aula y de la distancia con el centro de Secundaria de referencia. En el caso de Vallelado, señaló que “no cumple” ninguno de los dos porque hay 14 escolares de los dos cursos y en Cuéllar, que está a diez kilómetros, hay dos IES. Además, recordó que fue la Logse, aprobada por un Gobierno socialista, la que estableció que la Secundaria se debe impartir en los institutos porque tiene más horas lectivas que la Primaria y para que sus alumnos puedan disponer de todos los especialistas.
Agudiez le respondió que estas explicaciones no “convencían” a su grupo y le pidió al consejero que cambie de opinión sobre este caso porque “la escuela rural refuerza la cultura local y contribuye a crear vida en los pueblos”. Además, aseguró que se está produciendo “un retroceso de veinte años” en la educación regional.