La esencia de la trashumancia en Segovia se ha analizado en el XI Congreso de Veterinarios de Castilla y León.
El congreso, que se celebra del 8 al 10 de noviembre, comenzó con una conferencia abierta sobre “De la esencia a lo esencial de la trashumancia en Segovia”.
En este sentido, se ha destacado la importancia de esta práctica, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
También se puso en valor el papel de la ganadería extensiva como sistema de producción ganadera que aprovecha eficientemente los recursos del territorio.
Por ello, «esta actividad es esencial para el territorio y para la sociedad». «No sólo genera un valor añadido a los alimentos producidos, sino también configura el paisaje», apuntan. Además, «regulando los ciclos del agua, ayudando a controlar incendios forestales, colaborando a potenciar la biodiversidad».
Trashumancia en Castilla y León
La trashumancia ha tenido una gran relevancia en nuestra Comunidad autónoma, teniendo su reflejo en la tupida red de vías pecuarias que surcan el territorio de Castilla y León, que con casi el 19% de todo el territorio estatal, es la comunidad más extensa de nuestro país. A día de hoy se encuentran reconocidos unos 22.000 km, de los cuales 4300 corresponden a cañadas, 4900 a cordeles y 5100 a veredas. Destacando que la provincia de Segovia cuenta con tres cañadas que recorren su territorio: La Soriana occidental, la Segoviana, y la Leonesa oriental.
La trashumancia es una estrategia de supervivencia en aquellas partes donde las condiciones de un clima extremo empujan a pastores y rebaños a escapar de la escasez del verano y del frío invierno, en búsqueda de la eterna primavera.
La conferencia impartida por Mª Carmen García Moreno, Coordinadora Provincial de la Agencia de Gestión agraria y pesquera de Andalucía (Agapa), ha sido presentada por el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones Fernández; por el alcalde de la ciudad de Segovia, José Mazarías Pérez; y por el Presidente del Congreso, Manuel Martínez Dominguez.