El presidente de BioAmmo, Enrique López, explicó que están en contacto con el Ministerio de Defensa para la ampliación a una segunda fábrica en Santa María la Real de Nieva (Segovia) para la fabricación de munición metálica de caza y para Defensa, que será “ecológica y biodegradable”, valida para el entrenamiento de los soldaos para abaratar coste ya que “no es munición de guerra”. López avanzó este proyecto y la situación actual de la fábrica al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que hizo una visita a este municipio segoviano.

Izquierdo dio la enhorabuena a los promotores de BioAmmo por su reciente galardón de Cepyme como mejor proyecto innovador a nivel nacional. “Se ha reconocido su capacidad de investigación y de innovación”, sostuvo el delegado del Gobierno, que también animó a esta industria a aprovechar las oportunidades que supone los fondos europeos, recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca cambiar el “modelo económico” y encaminarse hacia al transición ecológica.

Para Javier Izquierdo, BioAmmo encaja a la perfección en todas las grandes líneas de este Plan, que movilizará inversiones de unos 70.000 millones de euros entre 2021 y 2023, con una apuesta por “la digitalización, la cohesión social y territorial y el medio rural, con el reto demográfico”. En su opinión, BioAmmo que crea empleo, en el medio rural, es “una excelente fórmula para luchar contra la despoblación”.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, apostó por la industrialización de esta comarca segoviana de la mano de BioAmmo, que contó con el respaldo de la Administración General del Estado en todas las tramitaciones para la fabricación de elementos de armamento y munición.

La empresa tenía previsto crear 45 puestos de trabajo, con una inversión de 5,3 millones, de los que más de 1.233.603,62 aporta el Ministerio de Hacienda a través de los incentivos regionales. De momento, según detalló Enrique López, tiene 29 trabajadores. “La segunda línea con la que alcanzaríamos las 45 personas antes de final de año y todavía nos queda ganas de poner una tercera en el primer tercio del año 2022. Estamos en fase de crecimiento que depende de muchos factores, como la inversión, las ayudas que nos puedan llegar”, resumió.

El presidente de BioAmmo afirmó que la reciente concesión del premio Cepyme al Mejor Proyecto Emprendedor de España, es “un reconocimiento a una década de trabajo, de estudios y esfuerzos”, así como que “todos los objetivos y los sueños” que se plantearon hacer seis años a su llegada a Santa María la Real de Nieva, así como que pueda suponer “el principio de una trayectoria todavía más brillante si es posible todavía”.

BioAmmo se dedica a la fabricación y distribución de cartuchos para caza y tiro deportivo totalmente biodegradables y compostables. López destacó la dureza de los comienzos porque comenzaron a distribuir su producto, a modo de prueba, justo en enero de 2020. “Hemos podido salir adelante con la internacionalización. Somos un valor en alza”, destaco.

Sortearon la pandemia, que obligó a cerrar la fábrica, la logística y las ventas internacionales, acometiendo “procesos importantes internos con el personal de los distintos departamentos, para estar preparados”. Fruto de esa preparación, lograron abrir una filial en Estados Unidos y firmar un contrato internacional con una empresa potente que cotiza en Nasdaq, que va a adquirir “el 80 por ciento de la producción de los próximos años”.

Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, aseguró que la implantación en el municipio de BioAmmo tiene para la comarca una “potencia muy importante”, con un crecimiento y desarrollo muy importante, así como “capacidades para llegar a cualquier parte del planeta”.