El nivel de ejecución de obras y conservación en las carreteras del Estado en la provincia ronda el 60 por ciento, “un importante porcentaje, si tenemos en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año se pusieron en marcha en julio pasado”. Así lo resaltó la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, tras la Comisión de Asistencia a la Subdelegada, que ha analizado la actividad de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia en el tercer trimestre de 2012.

Así, en conservación de carreteras, de los 4,9 millones de euros previstos, se han ejecutado actuaciones por valor de 2,8 millones; y en obras y proyectos, de los 11,6 millones, un total de 6,7.

 

Plan Prepara

En otro orden de asuntos, la subdelegada hizo hincapié en que el Plan Prepara, para la recualificación profesional para las personas que agotan sus prestaciones por desempleo, ha ido incrementando el número de sus beneficiarios, que ha superado los 400 en el pasado mes.

La subdelegada manifestó que “este programa tiene dos objetivos: que los parados sin prestaciones económicas puedan percibir cuantías en esta difícil situación y que durante ese tiempo se forman profesionalmente para ingresar de nuevo en el mercado laboral”.

Además, recordó que el Servicio Público de Empleo Estatal ha puesto en marcha un programa específico para jóvenes menores de 30 años, para mejorar su cualificación y las posibilidades de que encuentren empleo. En Segovia han sido tres los cursos que se han impartido, sobre Atención Socio Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, de 450 horas.

 

Inspección de trabajo

La Inspección de Trabajo continuó con sus habituales controles. La subdelegada destacó el dirigido a controlar la reserva de puestos de trabajo a empleados con discapacidad. En seis ocasiones se requirió a empresas, de las que cinco atendieron la petición y a la otra se le extendió un acta de infracción.

Otras actuaciones se dirigieron al control de fraude en prestaciones por desempleo. Se comprobaron 54 infracciones a empresas, a las que se extendieron actas por valor de 367.500 euros; y otras 62 a trabajadores. En este apartado, la subdelegada valoró los resultados de la operación ‘Aquileo’, en la que han trabajado de la mano la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo, y en la que han colaborado la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Agencia Tributaria, y la Oficina de Extranjería y el Departamento de Trabajo de la Subdelegación, cuyo resultado quedó patente con la operación ‘Aquileo’, con la detención de 61 personas, la imputación de otras 12 y el descubrimiento de un fraude de un millón de euros por parte de la trama.

Sobre el control de la economía irregular, cabe señalar las 595 actuaciones que la Inspección de Trabajo realizó. En el apartado de extranjería, dos fueron las infracciones con sanciones por valor de 20.000 euros; en afiliación a la Seguridad Social, 40 las infracciones y 126.000 las sanciones, que conllevaron además 86 nuevas altas en el sistema; y en prestaciones de la Seguridad Social, 107 infracciones y 367.500 las sanciones.

 

Instituto Nacional de Estadística

Un total de 500 segovianos han sido seleccionados para jurado para los años 2013 y 2014, en el sorteo que a tal fin se realizó en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

Durante los últimos quince días de octubre, la Audiencia Provincial remitirá la lista de los candidatos a los ayuntamientos y al Boletín Oficial de la Provincia; y se lo notificará por correo a cada uno de los candidatos, que podrán formular reclamaciones, durante los quince primeros días de noviembre, ante el juez decano de los de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial al que corresponda su municipio. Antes del 30 de noviembre, se dictará las oportunas resoluciones.

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