Hace poco más de un año, una joven periodista decidió convertir en realidad sus sueños e irniciar un camino difícil, más en tiempos de crisis. La puesta en marcha de la Audacia Comunicación en España y en México comenzó de manera paralela en enero de 2009, cuando, a uno y otro lado del Atlántico, una gran amiga, Claudia Medellín, decididó sumarse a la aventura y hacer de dos pequeñas pymes, en realidad dos autónomas, una empresa con presencia internacional, que buscan sinergias.
Desde entonces, Audacia Comunicación se ha ido abriendo camino. Esta agencia de comunicación con sede en Segovia tiene clientes en todo el país en su afán por dar voz a empresas que no tienen un gabinete propio y optan por la externalización. Así, es la encargada de gestionar la comunicación de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros, el Colegio de Médicos de La Riojag y, por ejemplo, la Gimnástica Segoviana. Además, gestiona la publicidad de otros clientes, muy importantes en Segovia, como la Agencia Funeraria Santa Teresa y muebles Thermobel. Desde hace unos meses, también, nuevos clientes han ido depositando la confianza en la pequeña empresa, como Nieva Line, que encargó toda la renovación de su imagen corporativa a estos profesionales, así como el diseño de su página web, que pronto verá la luz.
Lo que comenzó en una habitación de la propia casa de la fundadora, María Coco, y arropada por dos compañeras y amigas (Rocío y Laura), poco a poco fue creciendo y requiriendo de otros profesionales, todos ellos con varios elementos comunes: juventud, ilusión y ganas de hacer las cosas diferentes, y de conseguir una Segovia con opciones empresariales en materia de comunicación, capaz de ofrecer servicios a todo el país.
Así lo estamos haciendo, o intentando, gracias a las personas que integran esta redacción, las mismas que forman la agencia Audacia Comunicación. Ana María Lazaro, Begoña García-Baquero y Ana García Bravo son, junto a María Coco, las cuatro patas de una empresa joven que, en las últimas fechas, ha sido la encargada de organizar toda la Semana de la Cocina Segoviana de la mano de la Agrupación Industrial de Hosteleros y la Gala del Deporte, gracias a la confianza de los periodistas deportivos, uno de nuestros primeros clientes, en los momentos iniciales. Entre otras entidades, en Segovia, Audacia Comunicación también ha sido la encargada de diseñar algunas de las campañas de la Cámara de Comercio, como la última navideña, así como toda la comunicación del Supermercado 24 horas que recientemente abrió en San Lorenzo o la Fundación Rodera Robles.
En definitiva, un año intenso en busca de oportunidades. Sin duda, una de las fechas más señaladas fue el 17 de septiembre cuando se inauguró oficialmente la sede de la empresa y fue presentado el nuevo diario digital Segoviaudaz.es, un formato que diariamente recibe una media de entre 900 y 1.100 visitas en sus seis primeros meses de vida, y que ha conseguido ser líder entre los jóvenes de la provincia, destacando su elevado número de seguidores en redes sociales, más de 3.000 personas.
La FES distingue nuestra ilusión y esfuerzo
Ahora este trabajo ha sido recompensado por la Federación Empresarial Segoviana que ha otorgado a la directora de esta pequeña compañía, María Coco, la distinción del Joven Emprendedor 2009, un galardón que persigue reconocer a jóvenes empresarios que hayan iniciado su actividad en la provincia de Segovia. Así, explican fuentes de la entidad, «se plantea como un incentivo a la continuidad en los primeros años y un reconocimiento a la asunción de riesgos, a la elección de la fórmula del autoempleo, a la capacidad de superación y al fomento de la cultura empresarial entre los jóvenes». El galardón será entregado el 4 de junio en un acto que tendrá lugar en el Pórtico Real, cuyo propietario, Alberto López, recibirá el premio más importante de la FES: Empresario del año 2009.
En este momento, cuando una pequeña empresa casi desconocida es premiada por su esfuerzo, el equipo que integra Segoviaudaz.es y Audacia Comunicación sólo puede agradecer el reconocimiento de la FES, cuya junta directiva formada por grandes empresarios, suponen para nosotros un ejemplo a seguir. Además, nada de esto sería posible sin la confianza que nuestros clientes nos han brindado día a día, de todos ellos es un trocito de nuestro premio.