Aena levantó hoy, a las 20 horas, las restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos de Valladolid y Salamanca, aunque mantendrá cerrado los de León y Burgos hasta las dos de la madrugada. Así, continúan sin poder operar 16 aeropuertos en toda España a consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia.

Junto a los citados de León y Bugos, se encuentran los aeropuertos de Barcelona, Girona, Sabadell, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Huesca, Pamplona y La Rioja. En el aeropuerto de Zaragoza, como en los de Valladolid y Salamanca, se ha levantado el tráfico aéreo.

El cierre de los cuatro aeropuertos de Castilla y León durante buena parte del día de hoy obligó a cancelar un total 29 vuelos, la totalidad de los que operaban, según fuentes de la compañía Aena. El aeropuerto más afectado fue el de Valladolid, donde Aena canceló las 17 operaciones previstas para hoy tanto de salida como de llegada con destinos a Barcelona, Madrid, Milán, Londres, Alicante y Bruselas.

En el de León, por su parte, también se cancelaron los ocho vuelos que tenían previsto operar hoy en sus instalaciones, mientras que en Salamanca, cuatro fueron las operaciones suspendidas.

Por último, el aeródromo de Burgos también estuvo afectado por el cierre de los aeropuertos del norte de la península ibérica, aunque no tenía previstos vuelos comerciales en la jornada de hoy. Para mañana, en cambio, hay programadas seis operaciones a Barcelona, París/Orly y Palma de Mallorca. Igual que en el de León, con otras seis conexiones a Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona. Aena declina precisar si ambos aeropuertos estarán abiertos a primera hora de la mañana del domingo -los primeros vuelos previstos son en León, un aterrizaje desde Valencia a las 9.20 horas, y el siguiente, una salida a las 10 horas dirección Palma de Mallorca-, y reitera que ambas instalaciones permanecerán cerradas hasta las dos de la madrugada del domingo.

Según la información proporcionada por Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- la evolución de la nube volcánica podría permitir la reapertura del aeropuerto de Barcelona, a partir de las dos de la madrugada del domingo. Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

En el conjunto del país, el cierre de los aeropuertos provocó la anulación de 518 vuelos hasta las seis de la tarde, de un total de 1.114 programados, y afectó a decenas de miles de viajeros, según informan fuentes de Aena.

DEJA UNA RESPUESTA