La Directora de la Biblioteca Nacional de España desde marzo de este año, Ana Santos Aramburo, será la Pregonera del Sinodal 2013, según confirma la Asociación Cultural ‘Sinodal de Aguilafuente’.

El Presidente de la Asociación, Fermín de los Reyes, ha comentado que es una excelente noticia que la Directora de la primera biblioteca de España acuda a los actos que desde hace once años rememoran en la villa segoviana de Aguilafuente, la introducción de la imprenta en España, que fue en Segovia en 1472.

Además, De los Reyes asegura que Ana Santos cree firmemente en la difusión y en el acercamiento del patrimonio a los ciudadanos, objetivos del Sinodal, por lo que le agradece especialmente su presencia en Aguilafuente el primer fin de semana de agosto.

Ana Santos es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y con estudios de Doctorado en el ámbito de la Bibliografía y del libro antiguo en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.

En la Complutense, entre otras ocupaciones, fue Directora de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” (2003-2007), biblioteca que reúne el patrimonio bibliográfico de la Universidad, y a la que dio una gran difusión. En marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta septiembre de 2011 y en el que potenció la difusión y el acercamiento de la Biblioteca a los ciudadanos. De allí pasó a ser Directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense (2011-2012) y, finalmente, antes de pasar a la Dirección General de la Biblioteca Nacional estuvo al frente de las bibliotecas y archivos del Ayuntamiento de Madrid. Ha impartido diversos cursos de formación en distintas universidades y bibliotecas, así como conferencias y comunicaciones en congresos profesionales.