El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy la Diputación de Segovia, donde se ha reunido con el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, para terminar de concretar una serie de acuerdos que, con la cooperación de ambas Administraciones, beneficiarán a la provincia de Segovia en materia de vivienda, cobertura tecnológica y depuración y abastecimiento de agua.
Así lo han hecho saber ambos en una rueda de prensa que comenzaba con las palabras de agradecimiento por parte de Miguel Ángel de Vicente al consejero por “haber escuchado y dado respuesta a algunos de los temas a los que yo me referí en mi investidura”. La conectividad digital y por carreteras, la sostenibilidad medioambiental o el agua de calidad eran algunos de los asuntos mencionados por De Vicente que iban a ser posteriormente abordados con detalle por el consejero, después de que ambos hiciesen alusión a los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, en la primera Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, celebrada en septiembre.
Para Suárez-Quiñones, aquella reunión en la que Fernández-Mañueco estableció los tres ejes transversales en torno a los cuales giraría su mandato −modernizar la Comunidad, estar cerca de los problemas de los ciudadanos y la lucha por que el medio rural sea una tierra de oportunidades− eran la antesala de los acuerdos concretados hoy y que han tenido como protagonista, en primer lugar, a la vivienda.
Así, el consejero anunciaba que el programa Rehabitare, que, en convenio con los municipios, rehabilita edificios de propiedad municipal para que pasen a formar parte del parque público de alquiler social, no sólo mantendrá su inversión actual, sino que, además, tras el acuerdo con la Diputación, contará con una mejor dotación después de que ambas Administraciones se hayan comprometido a sumar 200.000 euros cada una al programa en este mandato. “La Diputación aportará 50.000 euros cada año y la Junta hará lo propio, con el compromiso, además, de primar el acceso a estas viviendas a menores de treinta y cinco años», apuntaba Suárez-Quiñones.
Por otro lado, el consejero anunciaba una segunda línea de actuación conjunta; ésta en materia de Internet. “En el año 2021, cuando estén ejecutados los proyectos que ya hemos puesto en marcha en el mandato anterior, Internet llegará al 93,92% de la población segoviana, por lo que el presidente de la Diputación y yo hemos decidido actuar, reservando una partida económica, que sacaremos a licitación pública a las operadoras para que lleven sus proyectos a los pueblos que faltan”. De este modo, Suárez-Quiñones indicaba que, tanto la Diputación de Segovia como la Junta de Castilla y León han acordado comprometer 312.000 euros cada una en este mandato para llegar a las más de 9.000 personas que aún no tienen Internet.
Para finalizar, y haciendo referencia a un asunto en el que Miguel Ángel de Vicente lleva insistiendo desde su llegada a la presidencia de la institución provincial, el consejero exponía también los detalles del compromiso alcanzado respecto a las infraestructuras de depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. El consejero aclaraba que esto supondría llevar a cabo 35 actuaciones, con un importe total de 19.200.000 euros; algo que el propio consejero calificaba de “muy abultado; que se escapa a las posibilidades de la Diputación y de los Ayuntamientos”.
Por este motivo, el acuerdo alcanzado establece que, de esa inversión, el 40% será asumido por la Junta de Castilla y León, el otro 40% por la institución provincial y el 20% restante, por los Consistorios. Para ello, la Junta financiará a diez años el importe de la Diputación, lo que supondrá que la institución provincial se hará cargo de 575.950 euros cada año, mientras que, para los Ayuntamientos, la financiación será a 25 años, siendo la única condición que la Junta se encargue de su explotación y mantenimiento. “De cualquier modo, las actuaciones las acometeríamos ya, a través de unos convenios, un protocolo general que habría que firmar con las Diputaciones en 2020 y unos convenios específicos que tendríamos que firmar con los Ayuntamientos”, matizaba el consejero. Además, y para aquellos pueblos de menos de 500 habitantes, tanto la Consejería como la Diputación se han comprometido a destinar 250.000 euros para actuaciones en esta materia.
Por último, tal y como han apuntado el consejero y el presidente de la Diputación, la reunión también ha servido para repasar las obras de abastecimiento de agua de consumo que se llevarán a cabo en Lastras de Cuéllar, Aldeanueva del Codonal, Valtiendas, Ochando, Balisa o Cantalejo, o para tratar las actuaciones previstas tanto en carreteras como en transporte.