Transparencia Internacional España ha puesto en marcha la segunda edición del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP), índice que persigue un doble objetivo: Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de las Diputaciones Provinciales (incluídas las Diputaciones Forales, Cabildos insulares y Consells baleares), y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Dicha evaluación se lleva a cabo mediante un conjunto integrado de ochenta indicadores,pertenecientes a seis Áreas de transparencia.

Dichas áreas se componen de Información sobre la Diputación Provincial, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económico financiera, Transparencia en las Contrataciones de servicios, Transparencia en materias de Servicios y Apoyo a Municipios e Indicadores nueva Ley de Transparencia. Con la aplicación de este Índice cada Diputación obtiene una puntuación individual,surgiendo así un ranking o clasificación del nivel de transparencia de las 45 instituciones analizadas (41 Diputaciones, 2 Cabildos insulares y 2 Consells baleares). Los indicadores que se utilizan para la evaluación tratan de abarcar así los aspectos in formativos más importantes que se estima debe ofrecer a la ciudadanía una Diputación Provincial.

De esta manera, la Diputación Provincial de Segovia, alcanzaría una nota global de 58’8 sobre 100, entre las que destacan las áreas de Transparencia en las Contrataciones de Servicio, con una puntuación de 100 sobre 100, y Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad, con un 90’9 sobre 100. El área en la que menos nota consigue la Diputación es la de Transparencia Económico-Financiera,  con un 5’6 sobre 100, seguida de Información sobre la Diputación Provincial, con una nota de 71’4 sobre 100.

En cualquier caso, y según la la organización www.transparencia.org, si se aplicaran los criterios de la nueva Ley de Transparencia, aprobada en el Senado este miércoles, la Diputación de Segovia no alcanzaría el aprobado, con una nota de 42’9 sobre 100.